POLITICA
en el rectorado de la UBA

Oficialistas y opositores debatieron la ley de medios

Se habló de la necesidad de modificar el texto, pero también se discutieron temas tales como la discrecionalidad que tendrá el gobierno para otorgar licencias.

0407mariotto468
| DyN
Con figuras de la oposición, el oficialismo y sindicatos y con la presencia del rector de la UBA, Rubén Hallú y Gabriel Mariotto, del COMFER, se discutieron los pormenores del anteproyecto kirchnerista para modificar la Ley de Servicios Audiovisuales.

"Es importante que la universidad se involucre. Es un tema que nos desvela desde hace muchos años", arrancó diciendo la diputada radical Silvina Guidici que, además, se refirió a un proyecto que tiene Estado parlamentario desde 2006 y que su bloque, pese a los intentos, "no pudo instalar" como discusión en la agenda.
 
"Ahora el gobierno lo hace en un momento conflictivo", agregó más tarde en clara referencia a los cruces que los K mantienen con el Grupo Clarín. Acto seguido, bregó porque el debate a fondo le plasme en las comisiones a los fines de "enriquecer la ley y confrontar ideas".

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, señaló que por tratarse de un tema político "lo peor es aprobarla sin consenso".
 
Continuó Luis Fernando Lusquiños, del Frejuli, que eligió para sí una presentación pintoresca al definirse como lo "más rancio dentro del peronismo". Consideró que "el marco en el que surge la discusión es de plena confrontación" y que debe primar "una defensa irrestricta de los intereses del pueblo como la libertad".
 
Los presentes no sólo hicieron hincapié en el cambio, también en las formas y las intenciones: "¿Qué permeabilidad hay para que este proyecto sea tratado con seriedad y consenso?", concluyó Lusquiños.
 
Eduardo Macaluse coincidió con lo dicho anteriormente y planteó que, si bien " no es el mejor momento para discutirlo, peor sería discutirla mañana", a propósito de los plazos de la nueva Ley. "Criticamos que el gobierno elija este momento y el uso dudoso por las internas con algunos medios", expresó.
 
La voz del oficialismo estuvo representada por Mariotto, quien señaló que "no puede perdurar vigente la Ley de la dictadura" y agregó que se impone un debate serio en el Congreso para "atar diferencias". Del lado de los medios, Martín Etchevers, de ADEPA, expresó la profunda preocupación respecto de la libertad de prensa por "la discrecionalidad que tendrán los gobiernos en el otorgamiento y revisión de las licencias, o la inseguridad jurídica que implica su carácter retroactivo".