El gobierno nacional oficializó hoy, 17 días después de anunciarlo, el aumento del 35 por ciento en los montos de las diversas asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, con vigencia retroactiva al 1º de setiembre.
La modificación de rangos, topes y montos de las asignaciones también alcanza a los beneficiarios de la prestación por desempleo, a jubilados y pensionados y a veteranos de la guerra de Malvinas, todo lo cual se detalla en el decreto 1591/2008 y anexos, publicados hoy en el Boletín Oficial.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 16 de setiembre último el incremento en las asignaciones, por lo cual los asalariados por hasta 4.800 pesos tendrán aumentos mensuales por hijo, por hijo discapacitado, prenatal y por cónyuge del 35 por ciento, de acuerdo con tres rangos de ingresos.
Tal como venía ocurriendo, las categorías en las que los trabajadores son dispuestos corresponden a los montos brutos que perciben. Así, existe una para quienes ganan entre 100 y 2.400 pesos, otra para los que cobran de 2.400,01 a 3.600 y una tercera en la que son incluidos aquellos que tienen un ingreso que va desde los 3.600,01 a los 4.800 pesos.
Para el caso de los trabajadores en relación de dependencia, los aumentos en los montos de las asignaciones se corresponden asimismo con las cuatro zonas geográficas del país consideradas por el sistema.
Por otra parte, para todas las remuneraciones de entre 100 y 4.800 pesos la asignación por nacimiento pasó a ser de 600 pesos; por adopción, de 3.600 pesos, y por Matrimonio, de 900 pesos.
En cuanto a la ayuda escolar anual los nuevos montos se actualizan considerando un único rango de salarios hasta 4.800 pesos, y "sin tope de remuneración" en lo que respecta a la ayuda escolar anual para hijo con discapacidad.
Desde la Jefatura de Gabinete habían indicado en la víspera que el decreto se oficializaría hoy y que "la Presidenta en diálogo con el secretario general de la CGT (Hugo Moyano), decidió anticipar su vigencia a setiembre".
Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, indicó ayer que "se pagarán los dos meses juntos (setiembre y octubre) para resolver el tema".
El funcionario destacó que el ajuste en estas asignaciones "impacta fuerte en salarios bajos de trabajadores con dos hijos, que percibirán 250 pesos, y esto en muchos casos es entre 10 y 15 por ciento de aumento de los haberes".
Fuente: DyN.