POLITICA
Destituído y procesado

Omar Plaini denunció “persecución política y jurídica” contra su gremio

El sindicalista, desplazado hoy al frente de los Vendedores de Diarios y Revistas, acusó un “ataque directo” por el fallo de un juez federal. Los motivos de la causa.

0703_plaini_g
Omar Plaini acusó persecución política tras ser procesado y destituido de su gremio. | Cedoc

Omar Plaini, referente del gremio de Canillitas, denunció hoy una "persecución política y jurídica" tras ser procesado y destituido de su cargo mientras se realizaron allanamientos a la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA).

"Pido a la justicia que actúe, se están violando todos los derechos constitucionales, hay un ataque al movimiento sindical argentino", sostuvo el gremialista en diálogo con los medios. Además, cuestionó que se haya dictado la "falta de mérito" para otros referentes del sindicato y solo él haya sido procesado. 

Plaini se quejó contra el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien dictó su procesamiento, ya que "no tiene competencia en lo laboral". "Esto que sucede en Canillitas se va a repetir en otras organizaciones", advirtió Plaini. El gremio convocará en los próximos días a una asamblea para definir las medidas de fuerza ante la denuncia de un presunto "ataque al gremio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se produjo en el marco de una causa que se remonta a 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año. "Se me está acusando de una adulteración de ingresos de afiliados en la que falló la Cámara y la Corte Suprema a favor nuestro", expresó.

"No dije que la intervención haya sido pedida por (Mauricio) Macri o (Jorge) Triaca", destacó Plaini, pero consideró "llamativa" la intervención a días de pronunciar su apoyo a la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner.

Cuando el dirigente ganó las elecciones en su gremio en 2013 con el 89% de los votos, la lista opositora denunció que el lugar elegido para convocar a la asamblea de elección de la Junta Electoral "no reunía la capacidad suficiente" y desconoció hoy "el comicio de renovación de autoridades", a la vez que exigió "transparencia y democracia".

"La designación de la Junta Electoral en un acto viciado de nulidad; la pretensión de que votaran cientos de no canillitas y la negativa a entregar los padrones con anticipación para impedir su control, fue parte de las maniobras", aseguró José Olivo, de la lista opositora Azul en la denuncia que dio lugar luego a una presentación judicial.