POLITICA

Once: Jaime acusó a Bonadío de procesarlo por un "efecto mediático"

El abogado del exfuncionario apuntó contra el juez. "Quiere satisfacer la sensibilidad mediática", criticó.

El 'polidenunciado' Ricardo Jaime trabaja ahora en una firma de camiones de carga.
| Cedoc

El abogado del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, Andrés Marutian, criticó hoy al juez federal Claudio Bonadío y lo acusó de procesar al exfuncionario en la causa por la tragedia de Once para dar un "efecto mediático".

El letrado cuestionó que se señale a Jaime como uno de los responsables por el accidente ferroviario que provocó 51 muertes y más de 700 heridos a "tres años y medio" de haber abandonado el cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, criticó "la situación procesal dispuesta por Bonadío para dar un efecto mediático". "Son efectos mediáticos cuando uno quiere satisfacer la sensibilidad mediática y no la jurídica, que es lo que lo caracteriza a este magistrado", señaló Marutian.

Asimismo, el defensor del exsecretario indicó que "es duro que quien está a cargo de la autoridad de control, que es la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, esté sobreseído y un secretario que había renunciado hace tres años y medio esté procesado".

Por otra parte, recordó que Bonadío procesó a Jaime "por el manejo de los subsidios", una causa que según precisó "está investigado hace cuatro años por otro magistrado".

"Obviamente, se ven interpuestas las competencias", evaluó. "Él no puede investigar lo que quiere, tiene un objeto procesal que es el accidente con la causa lamentable de 51 muertos que es lo que tiene que investigar", advirtió el letrado en diálogo con radio América.

La causa. Marutian indicó que tanto el "procesamiento como su consecuencia, que es el embargo" fueron apelados. "Tendrá que resolver la Cámara Federal si el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que es en definitiva el delito que le achacó, tiene alguna relación de causalidad o no con el resultado de muerte", explicó.

El abogado sostuvo que para la defensa "no hay ninguna relación de causalidad" entre la imputación y el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero. Y manifestó que en caso de que "existiera incumplimiento de los deberes de funcionario público, Bonadío es absolutamente incompetente para entender en eso y lo tiene que mandar al juzgado que hace cuatro años" investigó el manejo de los subsidios "para que lo siga investigando como lo viene haciendo", informó DyN.