POLITICA
Guerra en Medio Oriente

Operativo "Regreso Seguro": tres aviones partirán este viernes para repatriar a los menores de edad

Tres aviones estarán a cargo de la operación, con la perspectiva de que aterricen en Ezeiza este domingo.

Vuelos 20231013
Estudiantes regresan al país por la guerra en Israel | Télam

El vuelo de Aerolíneas Argentinas con ciudadanos de nuestro país repatriados desde Israel llegaría a Ezeiza el domingo por la mañana. A partir de este viernes se pondrá en marcha una misión para efectivizar el regreso de los menores de edad, operación que será realizada por tres aviones, según un reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Santiago Cafiero, comunicó a la DAIA que la operación será desenvuelta por dos aviones que trasladarán a los menores a Roma, mientras que el mismo viernes partirá desde Buenos Aires un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la capital italiana para recoger al contingente, con la perspectiva de llegar al país el próximo domingo.

El primer contingente de argentinos evacuados de Israel en el Hercules de la Fuerza Aérea llegó Roma procedente de Tel Aviv
El primer contingente de argentinos evacuados de Israel en el Hércules de la Fuerza Aérea llegó Roma procedente de Tel Aviv. Foto: NA

Hasta el momento, son 1490 las personas que solicitaron volver a Argentina desde Medio Oriente debido al conflicto entre Israel y el grupo Hamas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas aunaron esfuerzos para definir el plan que establece que el avión de la aerolínea de bandera llegue a Roma mañana y ni bien exista plan de vuelo parta para Argentina con el objetivo de aterrizar en Ezeiza durante las primeras horas del domingo.

Para realizar este operativo, el Gobierno envió este jueves un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que se sumará al Hércules C130 con la misión de establecer el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. Entre las dos aeronaves, serán 187 plazas las plazas que se suman para repatriar ciudadanos.

Delicado plan de evacuación en contexto de guerra en Israel

El encargado del operativo para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de Hamas, Jorge Berredo, destacó que con el inicio de los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma "se dio un primer paso", aunque remarcó que el desarrollo de la operación diplomático-militar "está supeditada a lo volátil de la situación" bélica.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas subrayó que los vuelos "van a finalizar cuando se logre sacar hasta el último de los conciudadanos de la zona de conflicto".

Más de 400 mil palestinos ya escaparon de Gaza por los bombardeos israelíes

En ese sentido, indicó que la zona donde aterriza el Hércules C130 recibió "fuego de cohetería y de misiles" en los últimos días.

"Queremos ser cautos por la carga de ansiedad de todos", planteó el encargado del operativo de evacuación, quien destacó el "gran compromiso de la tripulación y de la Fuerza Aérea".

La operación para repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel y que se vieron sorprendidos por los ataques de la organización terrorista Hamás implica una delicada logística diplomático-militar para poder sacar a la zona de guerra a los ciudadanos que así lo solicitaron.

 

CA/ED