MODO FONTEVECCHIA
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Santiago Cafiero: "Condenamos a Hamas y lo calificamos como accionar terrorista"

El canciller reivindicó la postura pacífica de Argentina en los conflictos bélicos: "El país tiene un pronunciamiento histórico que sostiene y es el de rechazar el uso de la fuerza", destacó.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Télam

Santiago Cafiero, canciller argentino, detalló que ya se registraron 1419 argentinos para volver de Israel a Argentina. “Algunos están por razones turísticas, otros por intercambios educativos, hay menores, personas que estaban por trabajo y otros que vivían allí”, explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Cuál es la situación de los argentinos que pidieron ser repatriados?

Acaba de aterrizar el vuelo en Roma, ya hemos terminado el primer tramo del puente aéreo que estamos haciendo entre Roma y Tel Aviv. Todavía tenemos una gran cantidad de argentinos registrados. Esto tiene que ver con el acto terrorista que sufrió Israel el sábado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Padre Santarelli: "Jerusalén es un lugar para entender la importancia de la paz"

El cónsul general se comunicó conmigo, me informó de la situación y activó los protocolos de emergencia junto con la embajada. El Presidente y la Cancillería se pronunciaron en rechazo a la violencia y condenaron esta acción terrorista.

También se puso a disposición la agencia de ayuda humanitaria de la Cancillería para poder hacer un trabajo con rescatistas y Cascos Blancos. En ese momento empezamos a tomar contacto con los argentinos que estaban allí y gestionar la vuelta anticipada a quienes estaban por razones turísticas.

El domingo recibimos la información de que se iban a cancelar vuelos y armé un registro de repatriación, el lunes ya teníamos aproximadamente 300 inscriptos y nos pusimos en contacto con el ministro de Defensa y con el presidente de Aerolíneas Argentinas para coordinar una acción en territorio para traer a los argentinos.

Llegó a Roma el primer vuelo con argentinos evacuados de Israel

Los expertos nos dijeron que lo principal era tener un puente aéreo entre Tel-Aviv y Roma que lo hace la Fuerza Aérea con el avión Hércules. Hoy está saliendo un Boeing para poder acelerar ese puente aéreo y de Roma a Buenos Aires saldrá un vuelo de Aerolíneas Argentinas. 

El registro es diverso, algunos argentinos están por razones turísticas, otros por intercambios educativos, hay menores, personas que estaban por trabajo y otros que vivían allí. El registro está abierto y estamos trabajando para armar los vuelos y traerlos acá.

¿Cuántos son los ciudadanos que hasta ahora pidieron auxilio?

Hasta el momento son 1419 y no sé hasta cuánto se pueden incrementar. Gracias a la comunidad, a la DAIA, de AMIA y de los medios de comunicación se pudo difundir el registro y tuvimos un incremento importante. En los últimos días bajó la velocidad de personas anotadas.

Jorge Asís: "Israel no está en guerra con Palestina, está en guerra con el Hamás que supo utilizar"

¿Cuántos vuelos se necesitan?

El Hércules hace tres vuelos por día y ahora sumamos el Boeing que va a hacer entre tres y cuatro vuelos por día y de esa forma vamos a ir haciendo la evacuación. Luego estará  el avión de Aerolíneas Argentinas para ir y venir desde Roma a Buenos Aires.

¿Tenés alguna información de los hermanos argentinos secuestrados por Hamas?

Todavía no tenemos información oficial. Venimos siguiendo el caso y exigiendo a Hamas que libere a los rehenes. Es un llamamiento que hacemos en conjunto con la comunidad internacional. El derramamiento de sangre inocente lo estamos padeciendo hace tiempo, tanto las familias israelíes como las palestinas.

Argentina tiene un pronunciamiento histórico que sostiene y es el de rechazar el uso de la fuerza, generar instancias de diálogo, entender que la utilización de la palabra es mucho más potente y duradera.

Minuto a minuto: el ataque de Hamas a Israel

La peor derrota de todas es la guerra y la paz es urgente. No somos ingenuos, vemos muy difícil que haya estabilidad en la región por la irrupción de odio que se dio el sábado pasado, pero Argentina no va a modificar sus argumentos y su historia de un país amistoso y pacífico. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Se sabe exactamente cuántos son los rehenes argentinos?

La condición de los argentinos es "paradero desconocido". Venimos desde el día sábado con muchas dificultades. Cuando estoy en comunicación con la embajada o con el consulado, suenan alarmas de fondo, tienen que recurrir a refugios, se cortan las comunicaciones.

Las autoridades de Israel en primer lugar atendieron a los heridos y después pusieron la prioridad en recuperar el control territorial. Hacerse de información oficial ha sido muy complejo. Tenemos 15 argentinos en situación de "paradero desconocido".

Las comunidades de argentinos y de latinoamericanos nos van ayudando a armar este rompecabezas de información. También estamos en contacto con las autoridades de Israel que son los que tienen la información oficial.

Biden afirmó que vio imágenes verificadas de Hamas decapitando niños, pero la Casa Blanca lo desmintió

Sergio Massa anunció que si él fuese presidente colocaría a Hamas en la lista de grupos terroristas, ¿cuál es tu opinión y la del presidente Alberto Fernández?

Nosotros hemos condenando el accionar de Hamas y lo calificamos como terrorista porque lo que buscó no fue un enfrentamiento militar, sino generar terror.

Me refiero a la estructura de Hamas en su conjunto...

Por normativa, nosotros adherimos al listado de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene un listado de las organizaciones que denomina como terroristas y en ese grupo no está Hamas.

Nosotros precisaríamos una investigación judicial tal como ocurrió con Hezbollah que tampoco está en ese listado de la ONU, pero sí está en el de la Argentina porque hay una investigación que lo vincula con el financiamiento de los actos terroristas en nuestro país.

Israel "no brindará electricidad o agua en Gaza" hasta que los rehenes sean liberados

Necesitaríamos que se active una investigación por parte del sistema judicial y así le permitiría al Poder Ejecutivo nominarlo en esa lista.

Entonces, si Hamás no hace ningún acto terrorista en Argentina, nunca va a estar en la lista de grupos terroristas...

Podría ser en el caso de que haya un vínculo de financiamiento. Necesitamos que estén involucrados en alguna investigación. Es una normativa del año 2019.

"Familias enteras masacradas": el relato de un soldado argentino que combate en Israel

Parece ser diferente a lo que plantea Massa, que dijo que los colocaría en la lista directamente.

Un decreto se cambia con otro. El decreto del 2019 es el de Mauricio Macri y es por la Unidad de Investigaciones Financieras.

ADP JL