NOTICIAS
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Qué son los kibutz: las granjas comunales "idealistas" donde los recursos se comparten

Se trata de una comunidad que suele compartir sus recursos; durante los últimos ataques, este tipo de asentamientos en cercanías de la frontera con Gaza fueron los más afectados.

Nirim, Kibutz cercano a la frontera con Franja de Gaza
Nirim, Kibutz cercano a la frontera con Franja de Gaza | Perfil Cedoc

Los ataques de la organización terrorista Hamas en el sur de Israel durante el pasado fin de semana resultaron en una alta cifra de víctimas mortales, heridos y personas desaparecidas, especialmente en las zonas conocidas como kibutz o asentamientos agrícolas ubicados al sur del país, en las proximidades de la frontera con Gaza.

Un kibutz es un asentamiento de origen judío en el que la vida se caracteriza por el colectivismo y por que los recursos y la producción se comparten. Los residentes de un kibutz participan en labores de trabajo a cambio de un salario o de acceso a vivienda y servicios. Estos asentamientos, inspirados en ideales socialistas, fomentan la vida en comunidad y, en muchos casos, se ubican en las proximidades de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Gaza Israel

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Conforme a los informes de la Agencia Judía para Israel, los kibutz son “una idea revolucionaria de una sociedad voluntaria en la que las personas viven de acuerdo con un contrato social específico, basado en principios igualitarios y comunitarios en un marco social y económico”.

En este contexto, la propiedad es de carácter colectivo, y los habitantes adhieren al principio de que todos los ingresos generados por el kibutz y sus miembros se destinan a un fondo común. Estos recursos se emplean para administrar la comunidad y efectuar inversiones.

Para sustentarse, cada integrante del kibutz recibe un presupuesto igualitario basado en el tamaño de su familia, sin importar su ocupación o posición. Aunque existen algunas comunidades donde se otorgan salarios diferenciados, en todas ellas se garantiza un ingreso mínimo para todos.

Cada kibutz difiere en tamaño, ubicación, clima, actividades agrícolas, industrias, población, orientaciones ideológicas y religiosas, así como en su carácter en general. Según estimaciones de la agencia, en la actualidad, hay alrededor de 250 kibutz en Israel.

Israel "no brindará electricidad o agua en Gaza" hasta que los rehenes sean liberados

El sábado 7 de octubre, en medio de la festividad judía de Simchat Torá, Hamas llevó a cabo un ataque inesperado contra Israel. Durante este incidente, hombres armados lograron superar las barreras de seguridad y dispararon una serie de cohetes desde la Franja de Gaza.

Se confirmaron 260 víctimas en las cercanías del kibutz Reim, donde se estaba llevando a cabo un festival de música. Este lugar fue uno de los blancos elegidos por los ataques de Hamas, debido a la gran afluencia de personas que se congregaron allí en ese día festivo.

Después de los eventos del fin de semana, el gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu dispuso la evacuación de las localidades cercanas a la frontera con Gaza. Esto llevó a que los residentes de los kibutz tengan que abandonar sus hogares y buscar refugio en otras áreas, debido al persistente riesgo desde que Israel se encuentra en estado de guerra.

Gaza Israel

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este lunes que tienen "bajo su control" las localidades cercanas a la Franja de Gaza después de la operación lanzada por Hamas en territorio israelí durante el fin de semana. No obstante, emitieron una advertencia sobre la posible presencia de terroristas en las cercanías.

Cómo nacieron los kibutz

En 1909, un grupo de judíos de origen ruso llegó a Palestina como parte de la segunda gran ola inmigratoria y estableció el primer kibutz ,llamado Degania. Su fundación estuvo inspirada en las ideas del sionismo, especialmente en las teorías de Aarón David Gordon. Este influyente pensador sostenía que la verdadera libertad de un pueblo solo se podía lograr si producía su propio sustento, comenzando con la agricultura. En Europa, la principal ocupación de los judíos había sido el comercio.

Antony Blinken respaldó a Israel tras reunirse con Benjamin Netanyahu:"Estamos con ustedes y no nos iremos a ninguna parte"

Durante los primeros años del Estado de Israel, los kibutz desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo económico del país. En una época en la que la importación de productos agrícolas era limitada, los kibutz asumieron la responsabilidad casi exclusiva de abastecer las necesidades agrícolas de la nación. Además, jugaron un rol significativo en la colonización de la tierra y en la protección de las fronteras de Israel.

Estos pioneros kibutzim, plural de kibutz, sirvieron como un prototipo para futuros asentamientos judíos en las regiones recién adquiridas y atrajeron a más inmigrantes que se convirtieron en colonos. Inicialmente, se establecieron en tierras que no habían sido previamente cultivadas y se centraron principalmente en la agricultura. Sin embargo, con el tiempo, ampliaron sus actividades a otros sectores.

LT