MODO FONTEVECCHIA
Guerra en Medio Oriente

Padre Adrián Santarelli: "Jerusalén no es un lugar de paz, sino para entender la importancia de la paz"

El responsable de la parroquia Santo Tomás Moro, rescatado de Israel, contó su experiencia. "Trabajamos por la alianza de la paz entre las naciones y las religiones”, comentó.

Padre Adrian Santarelli
Padre Adrian Santarelli | Captura de YouTube

El padre Adrián Santarelli, recién llegado a Roma tras su salida de Israel, aseguró que Argentina “más allá de los problemas internos que tenemos, es una tierra de paz”, en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Me escucha desde Roma?

Sí, estamos en la puerta del Consulado, donde nos van a dar indicaciones al grupo que ya bajamos del Hércules

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hamas asesinó a más de 100 personas en un kibutz del sur de Israel: entre ellas habría 40 bebés

Nos están recibiendo para ver las situaciones particulares de cada uno. Estoy acompañando a los peregrinos que quedan, había algunos que tenían vuelo a Buenos Aires y otros para distintos lados, así que el grupo se achicó.

¿Qué estaba haciendo usted?

Mi caso es diferente al de los israelíes que dejan familias y gente, es un estado mucho más difícil porque además de dejar algo, dejan su Patria. En mi caso, somos una comunidad que se llama Comunidad Belén, yo soy el fundador y trabajamos por la alianza de la paz entre las naciones y las religiones, hacemos diplomaturas para formar promotores de paz.

Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas

La visita a Tierra Santa todos los años nos abre la mente, en un lugar de mucho conflicto histórico, no solamente religioso, sino también con intereses políticos e internacionales. Llegamos el 4 de octubre y nos agarró el atentado el día 7 de este mismo mes.

A partir de la magnitud del conflicto, notamos que era algo hecho con una gran inteligencia extranjera. El país se llenó de mucho temor, fuimos a Jerusalén pero las calles estaban muy solitarias.

Roni Kaplan, portavoz del ejército israelí: "Intentaremos neutralizar el poder militar de Hamás en Gaza aún si es a costa de una invasión"

¿Hasta cuándo pensaba quedarse?

Tenía el pasaje para el día 20.

Hablar de Roma como una tierra segura, y que justo el Papa sea argentino, ¿qué le produce? 

Una vez, hablando con el patriarca de Jerusalén, él me decía que Jerusalén no es un lugar de paz, sino para entender la importancia de la paz y coincido, porque entre cristianos, judíos, musulmanes, hay que tener siempre respeto y saber cómo no ofender al otro, teniendo en cuenta sus sentimientos. Queremos ver si podemos hacer una “casa” donde nos podamos alimentar unos de otros.

Ataque sin precedentes: Israel se prepara para entrar a Gaza 

Roma era el invasor y hoy es la tierra segura. Me imagino que siendo argentino y sabiendo que el Papa es argentino, considerar a Roma tierra segura debe tener alguna reminiscencia del Papa…

Argentina, más allá de los problemas internos que tenemos, es una tierra de paz. Hemos sabido acoger todo tipo de culturas y religiones y vivir pacíficamente. Tenemos un valor muy importante, y creo que el Papa lo aporta

"¡Que cesen los ataques y las armas!": el Papa Francisco tras el ataque de Hamas a Israel

Afortunadamente tengo un vínculo con él y he comentado la alianza que estamos llevando a cabo, me apoya con todo lo que hacemos con la comunidad. 

Papa Francisco: “El mundo se va desmoronando” 

La Iglesia está haciendo un gran esfuerzo, porque esta “casa común” no se puede construir desde una sola historia o paradigma, me parece que hay que tener en cuenta las demás visiones. Todo esto merece aprender, la paz hay que aprenderla

VF JL