POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

La oposición hará un nuevo intento para sacarle los "superpoderes" a Cafiero

Juntos por el Cambio hizo un pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados para derogar el DNU de Alberto Fernández.

cafiero 11062019
El jefe de Gabinete tiene libre disponibilidad de las partidas hasta fin de año. | Twitter

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio realizó un pedido de sesión especial para mañana a las 10 para intentar derogar el polémico decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández para habilitar "superpoderes" al jefe de Gabinete Santiago Cafiero

El DNU 457/20 entró en la segunda tanda de decretos firmados durante la cuarentena que fueron analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo donde obtuvo dictamen positivo. Sin embargo, no hubo consenso entre el oficialismo y la oposición para llevar ese asunto al recinto virtual que, por el momento, solo trato temas no conflictivos. 

En la última sesión del jueves 21 de mayo, Juntos por el Cambio buscó incorporar su tratamiento en el temario, mientras se desarrollaba la sesión. A través del radical Gustavo Menna se pidió votar una moción de orden para incluir el tratamiento del DNU pero contaba con pocas chances de prosperar ya que se necesitaban tres cuartas partes de los presentes para poder apartarse del temario acordado previamente en Labor Parlamentaria.

Camaño criticó los superpoderes a Cafiero por el presupuesto

El tema llevó a una polémica con el diputado por Mendoza José Luis Ramón, quien había presentado un proyecto para derogar uno de los artículos del DNU pero al momento de votar lo hizo en contra de la propuesta de la oposición. 

La iniciativa de Juntos por el Cambio propone tratar mañana cinco proyectos presentados que proponen dar de baja el decreto presidencial. Entre ellos figura el de Ramón, que incluye el pedido de derogación del artículo 4 del DNU sobre delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros y otro de Graciela Camaño para derogar ese mismo artículo y otros dos más. La inclusión de ambos proyectos en el temario de la sesión especial buscó sumar apoyos para alcanzar el quórum.

La oposición debe reunir su propio quórum para poder dar inicio a la sesión pero al no haber sesiones presenciales, la Presidencia de la Cámara, a cargo de Sergio Massa, es la que debe dar el visto bueno para que se habilite el sistema virtual que ya se utilizó en dos sesiones y en reuniones de comisión.

Desde Juntos por el Cambio presionaron a Massa al señalar que "no tiene otra que autorizar la convocatoria a sesión, aunque todavía no lo hizo". Es que el pedido de sesión hecho por la oposición reúne las 10 firmas necesarias -en rigor tiene 12- para que las autoridades tengan la obligación de darle curso. Entre las firmas figuran Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, los tres jefes de bloque de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.  

El espacio opositor insiste en denominarlos como “superpoderes” ya que deja sin efecto el límite del 5% del Presupuesto que tenía el jefe de ministros para reasignar fondos y permite modificar la distribución del 100% de las partidas hasta fin de 2020.

DM/MC