POLITICA

Optimismo de Yasky luego que le pidió a Tomada una ley para rebajar Ganancias

El titular de la CTA K planteó al ministro de Trabajo un "piso de referencia" del 25% de aumento salarial para negociar paritarias. Fotos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky.
| Télam

El secretario de la CTA oficialista, Hugo Yasky, aseguró hoy que "no más allá del próximo trimestre" estaría resuelta la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y planteó un aumento salarial del 25 por ciento como "piso de referencia" para negociar en las paritarias.

Después de una reunión de casi dos horas con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el dirigente sindical afirmó que "hay que eliminar el aspecto regresivo (del Impuesto a las Ganancias) a partir de una ley" que debería ser aprobada por el Congreso y reiteró el reclamó de obtener la "personería gremial" porque, afirmó, sería un "paso enorme de libertad sindical".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Tomada recibió ayer a la CGT de Antonio Caló que le pidió "elevar el mínimo no imponible" del Impuesto a las Ganancias y discutir las asignaciones familiares "previo" a las negociaciones paritarias.

Yasky encabezó la conferencia de prensa acompañado por los dirigentes Luis D'Elía, Pedro Wasiejko, Edgardo Depetri y Roberto Baradel, entre otros. Entre las cuestiones "prioritarias", la CTA oficial planteó el reclamo respecto a la "situación del 34 por ciento de los trabajadores no registrados en nuestro país".

"Hay una necesidad de resolver la grave situación de los trabajadores no registrados", puntualizó y agregó que "es muy importante para el ministerio de Trabajo proceder de forma inmediata a la constitución de la Comisión tripartita para discutir una estrategia para reducir" este flagelo al que calificó como "lacra social".

Respecto al Impuesto a las Ganancias, Yasky presentó una propuesta para modificar ese gravamen mediante un proyecto que debería ser aprobado en el Congreso. "No permite a grupos licuar gravamen de Ganancias, hay que eliminar el aspecto regresivo", puntualizó y señaló que "es importante que incorpore a la base imponible a sectores poderosos por ejemplo los que compran y vendan acciones, jueces".

Yasky afirmó que "el Gobierno va a convocar a las centrales" para intentar resolver esta situación "a más tardar el próximo trimestre. No más allá del próximo trimestre", respondió el secretario de la CTA oficialista al ser consultado sobre el plazo que estableció el Gobierno para dar una solución a este reclamo.

Sobre las paritarias, planteó el "25 por ciento" como "la línea de referencia" para las próximas discusiones porque, dijo, "esa cifra tiene mucho peso". El titular de la CTA kirchnerista pidió la "inmediata sanción de una ley que penaliza el trabajo infantil", terminar con "las subcontrataciones fraudulentas" e impulsar un "código electoral para las centrales sindicales", informó la agencia DyN.