POLITICA

Ordenan al Gobierno cumplir el fallo por la pauta oficial en Perfil

La Cámara Federal instó a la Rosada a que acate la sentencia para incluir a la Editorial Perfil en el reparto de publicidad oficial. El fallo.

Los dos jefes de gabinete definieron el reparto de la pauta oficial. Ahora, la Justicia insiste con incluir a Perfil en el diagrama.
| Cedoc.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Gobierno que acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pagar a la Editorial Perfil la publicidad oficial con la que fue discriminada desde la primera presidencia de Néstor Kirchner.

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti, intimó al Poder Ejecutivo a que, en el plazo de 15 días de quedar firme la sentencia, "presente un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las revistas Noticias y Fortuna, y al diario PERFIL".

La Cámara precisó que ese esquema “ajuste fielmente las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas por esta Sala así como por la Corte Suprema, con la discriminación precisa que el caso requiere, de manera que el juez pueda determinar de modo fehaciente si se ha respetado el ‘equilibrio razonable’ entre aquellas y las calificadas como de ‘análogas características’”.

La sentencia apunta a permitir "‘un adecuado escrutinio judicial acerca de la ilegalidad o irrazonabilidad en la conducta u omisión estatal en la asignación de los fondos gubernamentales destinados a la distribución de publicidad oficial (...) Ello, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (sanciones), que se fijan a razón de $1.000 por día de demora”, concluyó.

El reclamo. Editorial Perfil presentó una acción de amparo durante el gobierno de Néstor Kirchner para que sus publicaciones no fueran excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo.

En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló en favor de la editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. El 2 de marzo de 2011, la Corte Suprema ratificó el fallo a favor la demanda de Perfil. Sin embargo, el Gobierno desobedeció la sentencia y fue multado un año después.

El 17 de agosto de 2008 se publicó en las páginas de la edición dominical del diario PERFIL el primer aviso de publicidad oficial en la era de los Kirchner, que comenzó en mayo de 2003. En ese momento, el director del diario PERFIL, Jorge Fontevecchia, escribió: "No es un gesto del Gobierno a PERFIL, como tampoco la conferencia de prensa para demostrar su respeto a valores más democráticos".