sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Seguridad
martes 7 abril, 2020

Ordenan dejar de utilizar los detectores de mentiras que compró Patricia Bullrich

Lo decidió su predecesora, Sabina Frederic. Se empleaban para pruebas a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad.

Patricia Bullrich y Sabina Frederic Foto: Cedoc Perfil
martes 7 abril, 2020

El Gobierno nacional dejará de utilizar máquinas detectoras de mentiras que fueron adquiridas en su momento por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich para pruebas a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad.

A través de la Resolución 74/2020, publicada este martes 7 de abril en el Boletín Oficial, la actual titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, derogó una resolución de junio de 2018 en la que se creó la "Unidad de Pruebas de Polígrafo" y dejó sin efecto un artículo de otra norma de 2019 que establecía el uso de esos aparatos para los uniformados. Las pruebas de polígrafos fueron introducidos por Patricia Bullrich como un requisito para seleccionar los integrantes de los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (GOCIN).

Su sucesora en el cargo argumentó en la resolución que prohíbe el empleo de estas máquinas que "no surge evidencia sobre los resultados alcanzados con el uso de los polígrafos, ni informes que fundamenten, además de la utilidad, la legalidad de su utilización para los fines declamados". De ese modo, volvió a marcar una clara diferencia con respecto a la gestión que la actual titular del PRO llevó adelante durante el macrismo.

"Los Estados con tradiciones y sistemas jurídicos análogos a nuestro país descartan su utilización, por considerarlos lesivos de derechos y garantías individuales y por trasuntar una forma de cosificar a la persona humana, contraria a su dignidad", destacó la integrante del Gabinete.

Frederic subrayó que "la prueba de polígrafos es incompatible con los principios y garantías del Estado de Derecho y, consecuentemente, con un modelo de seguridad democrática y ciudadana". Asimismo, agregó: "El llamado ‘detector de mentiras’ restringe de manera irrazonable la libertad del interrogado, pues la respuesta a los interrogantes debe estar enmarcada en monosílabos. Por la forma en que está diseñado el aparato, registra sólo respuestas negativas o afirmativas, coartando la libertad de expresión y el derecho a la defensa constitucionalmente reconocidos, lo que impide una versión judicial libre y espontánea".

El llamado ‘detector de mentiras’ restringe de manera irrazonable la libertad del interrogado, consigna la resolución

El Ministerio de Seguridad determinará cuál será el uso de los al menos cuatro aparatos y estimó que se los utilizará "en ámbitos académicos y médicos". El texto publicado indica que "a ex Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad señaló que "la poligrafía es un recurso de interés para estudios en psicofisiología, psicología experimental y psicometría, especialmente en áreas académicas", así como también indicó que "ciertos componentes del polígrafo, como el pletismógrafo para dedo o esfigmomanómetro, resultan de interés para estudios y controles en medicina, especialmente en áreas de cardiología".

En ese sentido, Frederic advirtió que "el consentimiento para ser sometido a la prueba de polígrafo es más bien retórico si, como lo hacen las resoluciones bajo examen, tal examen constituye un requisito para ser admitido en determinadas áreas, grupos, equipos y funciones de la Fuerzas Policiales y de Seguridad".

B.D.N./FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.