POLITICA
Implic la reasignacin de $ 300 millones

Ordenan salvataje económico para Ministerio de De Vido

El dinero servirá para "atender gastos" de obras públicas y subas de sueldos en Planificación. Además, Enarsa y Yacyretá recibirán otros $ 300millones. En total, Jefatura de Gabinete reubicó $ 1.069 millones del Presupuesto 2007.

1123presupuesto2007468
| Boletn Oficial

Otra vez los superpoderes del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvieron a salvar el andar del Ministerio de Planificación comandado por Julio de Vido, después de que su cartera recibiera reasignaciones por más de 300 millones para continuar “con el desarrollo de las políticas de obras públicas”.

Los refuerzos a Planificación responden a "la necesidad de continuar con el desarrollo de las políticas de obras públicas y de energía, y atender los gastos de importación de gas de Bolivia mediante la intervención de la empresa ENARSA", señala la Decisión Administrativa 582/07 , publicada esta jornada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo difundido, la cartera liderada por De Vido recibirá 313 millones de pesos correspondientes al Presupuesto 2007 para “continuar con el desarrollo de las políticas de obras públicas y de energía, y atender los gastos de importación de gas de Bolivia mediante la intervención de la empresa ENARSA".

Asimismo, se menciona la necesidad de dar cumplimiento al Decreto 1651/06 y al Acta Acuerdo del 12 de febrero de 2007 celebrada entre Planificación y el Ministerio de Obras Publicas de Paraguay, para llevar a cabo "todas las acciones necesarias para lograr en el menor tiempo posible la terminación de las obras (complementarias) de Yacyretá".

Finalmente, la resolución manifiesta que otro propósito de la medida es “no resentir las actividades en materia de obra de infraestructura en corredores viales”.

En lo que hace a Obligaciones a cargo del Tesoro, se destaca que los nuevos fondos serán para "atender el financiamiento de las mejoras salariales para el personal de la Administración Nacional (incluidos entes y organismos descentralizados, ONABE, ENOHSA, CNRT, ORSEP, ENRE y ENARGAS) que no se encuentran previstas en los créditos presupuestarios vigentes". 

Fondos para profesores. En tanto, las reasignaciones para la cartera educativa a cargo de Daniel Filmus servirán para “afrontar incrementos salariales acordados para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales, y para financiar el pago de cuatas adicionales otorgadas al personal comprendido en el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

A su vez, los fondos para el Ministerio de Educación serán utilizados para incrementar el presupuesto del Conicet a fin de atender incrementos salariales acordados para los agentes de carreras de investigador científico y tecnológico, y el aumento en las becas de investigadores.

La posibilidad de Alberto Fernández de reasignar partidas del Presupuesto 2007 votado a finales de 2006 por el Congreso Nacional, se debe a la tenencia de superpoderes que le permite, a raíz de la subestimación del crecimiento, manejar fondos para reubicar en distintas áreas del Gobierno. En esta maniobra, de un manotazo, la Jefatura de Gabinete reubicó $ 1.069 millones.

Detalle de las reasignaciones: Obligaciones a cargo del Tesoro, 333 millones de pesos; Ministerio de Planificación Federal, 313 millones; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 277 millones; Ministerio de Defensa, 88 millones; Ministerio de Salud, 23 millones; Presidencia de la Nación 23 millones; Ministerio de Economía y Producción 5,9 millones; Ministerio de Trabajo, 2,8 millones; Ministerio de Desarrollo Social 2,1 millones; Ministerio del Interior 1,1 millones.

Fuente: DyN