POLITICA
Cada vez más complicado

Ordenaron intervenir el Soeme, el sindicato de Marcelo Balcedo

Por orden del juez de La Plata Ernesto Kreplak, el gremio será intervenido en el marco de la investigación por lavado que pesa contra su titular.

20182001 balcedo
A través de documentos, buscan trazar su posible vinculación con actores locales políticos y empresariales. | Twitter

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó este lunes la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) en el marco de la investigación contra su titular Marcelo Balcedo, y otro miembro del consejo directivo, Mauricio Yebra.

Una fuente judicial informó a Télam que la medida la adoptó el juez federal Ernesto Kreplak, que investiga a Balcedo; a su esposa, Paola Fiege, y a su presunto testaferro Mauricio Yebra, por lavado de activos cometidos en el marco de una asociación ilícita. El vocero explicó que tras la decisión judicial, el gremio tendrá una conducción colegiada que conformarán un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro de la misma cartera de la provincia de Buenos Aires.

Balcedo y su mujer fueron detenidos -y encarcelados- el 4 de enero en una chacra en la localidad de Piriápolis, en Uruguay, en tanto que Yebra, que se desempeñaba como responsable administrativo del gremio, se entregó un día más tarde en los tribunales federales de La Plata. 

En ese marco, la Justicia detectó un patrimonio multimillonario con 19 propiedades, 38 vehículos de alta gama y 7 millones de dólares en efectivo, lo que fue la incautación más grande -de dinero físico- en la historia de Uruguay.

La sospecha de la Justicia es que Balcedo blanqueó dinero opaco con la compra de esos lujosos activos, una defraudación al gremio que encabeza. Todos los bienes fueron inhibidos por orden del magistrado Kreplak.

Los bienes que detectó hasta ahora la Justicia incluyen, dos chacras en Uruguay (incluida "El Gran Chaparral", de Playa Verde, donde fue detenido), casas de lujo en los bosques de Cariló, campos, una casa en Tigre, otra en San Fernando y otra en el country Abril, un departamento en Puerto Madero y varios inmuebles en la ciudad de La Plata. Solo el valor fiscal de los inmuebles argentinos supera los 60 millones de pesos, aunque el valor de mercado es muy superior. La fortuna total puede superar los U$ 30 millones.

Balcedo exhibe además, una fascinacion por los autos. Tiene una flota de alta gama que incluye una Ferrari, cinco BMW, dos Mercedes Benz, un mini cooper y tres Porsche. También una lancha, una moto de agua y una embarcación y tres cuatriciclos.

Por otro lado, el sindicalista es dueño del diario Hoy de La Plata, el cual vive difíciles momentos luego de que la madre del acusado echara a medio centenar de empleados del medio.