POLITICA
MOVILIZACIÓN

Organizaciones sociales y políticas marcharon por los detenidos en las protestas del Congreso

Exigieron la libertad de las siete personas que fueron arrestadas durante el operativo frente al Parlamento.

11_01_2018_marcha
Exigieron la libertad de los detenidos en las protestas de la reforma previsional. | Redes.

Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos marcharon en la tarde del jueves del Congreso de la Nación a Plaza de Mayo para pedir por la libertad de los detenidos durante el 14 y 18 de diciembre en las protesta contra la Reforma Previsional. 

Hasta el momento, quienes siguen tras las rejas por los incidentes son siete. Dos son del Partido Obrero: César Arakaki; quien aparece en diversas imágenes enfrentándose a las fuerzas de seguridad con palos; y Dimas Fernando Ponce, acusado de haber atacado con una lanza a un policía frente al Congreso Nacional. 

Otro de los que también está privado de su libertad es Esteban Rossano, un joven de 19 años que fue arrestado en medio de la represión pero se presume que no participaba en la marcha. “Iba con un amigo a caminar a Capital. Querían ir a desayunar al McDonald’s del Obelisco. Se equivocaron y se bajaron una parada antes del subte. A los 30 segundos lo agarraron”, relató el papá a diversos medios. 

Por otro lado, el miércoles fue detenido el policía Dante Barisone, tras ser acusado de pisar con su moto al cartonero Alejandro “Pipi” Rosado el día de la última movilización. Había sido arrestado y liberado la semana pasada por falta de pruebas, pero uno de sus compañeros se quebró y lo incriminó con su declaración. 

Además del PO, se movilizan el Frente de Izquierda (FIT), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y la asociación de exdetenidos y desaparecidos.