POLITICA
Inteligencia

Oscar Parrilli: "En la AFI se llevaron adelante tareas espurias, nefastas y oscuras"

El senador y extitular del organismo aseguró que desde el Congreso van a "apoyar" la decisión de Alberto Fernández de intervenir la agencia de inteligencia.

Oscar Parrilli 05082019
Oscar Parrilli | NA

Oscar Parrilli expresó su "total apoyo" a la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y aseguró que hoy dentro del organismo se "llevan adelante tareas espurias, nefastas y oscuras".

"Tiene que ver con la línea que nosotros habíamos iniciado a fines de 2014, cuando hicimos una profunda transformación, con una nueva ley que establecía la eliminación paulatina de los fondos reservados, la inteligencia por programas, el control de los agentes", expresó este miércoles 11 de diciembre el senador nacional Frente de Todos en declaraciones a Radio Concepto y Radio 10.

Para el extitular de la AFI durante el último tramo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esas medidas "fueron dejadas de lado por un decreto de (Mauricio) Macri, que es el que ahora deroga Alberto, con el cual se volvió a la vieja estructura de la SIDE". En este sentido, aseguró estar "convencido" que en la actualidad el organismo "está peor" de lo que estaba cuando él arribó.

"En ese momento había una conducción muy férrea, que era la de (Jaime) Stiusso y todos los agentes", dijo el exfuncionario. Sin embargo, afirmó que "ahora lo que hay son distintas 'quintitas', pequeños negocios particulares que se realizan a través de los dos titulares (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) y de los sectores internos que hay".

El nuevo jefe de los espías tendrá superpoderes

Parrilli denunció, también, que en la actualidad se "llevan adelante tareas espurias, nefastas y oscuras" y que "lo que está saliendo con la causa (Marcelo) D'Alessio es una expresión de todo eso". Sobre este punto recalcó: "A nosotros nos hicieron las escuchas, para saber lo que hablaba con Cristina, desde intervenciones de un teléfono directo". Además, aseguró que "había gente de la AFI escuchando, grabando y desgrabando", y que "el informe primero lo tenía Macri y después el juez", quien "finalmente no encontró absolutamente nada".

En este marco, el senador neuquino afirmó que la decisión del nuevo presidente está marcada por la "valentía" y que la van a "apoyar" desde el Congreso. "Me parece que la decisión de Alberto es muy correcta, la de intervenir para buscar una nueva legislación, una inteligencia que sirva al Estado, a los argentinos, a la defensa, y no a todo este espionaje político interno que se venía realizando, y que Macri potenció y lo controló él directamente", concluyó.

AB/FF