“El derecho no puede hacer otra cosa que reconstruir la sociabilidad”, destacó el juez de la Cámara de Casación desplazado por el kirchnerismo en la causa del Memorándum con Irán, Juan Carlos Gemignani, al recibir el premio a la Justicia 2015 entregado esta tarde por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Este galardón se le otorgó a juristas de trayectoria como los ministros de la Corte Carlos Fayt, el actual presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, o Carmen Argibay.
“Hoy lo recibió Gemignani por su mérito a la independencia judicial ya que interviene con “sapienza y honor” en causas complejas como la del Memorandum con Irán”, destacó el rector de casa de estudios Gastón O´Donell. Su voto se inclinaba por la “inconstitucionalidad” del pacto en duros términos hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman e incluso los diputados que aprobaron la ley que lo ratificó en clara “cesión de la soberanía de la Nación y abuso de poder”, indicaron académicos cercanos al rector de la casa de estudios.
Tras recibir el reconocimiento, el magistrado expresó su “militancia jurídica en que el derecho debe mejorar la calidad democrática del país y la calidad de vida de la sociedad”. “No coincido con aquellos que ejercen un derecho como una teoría y que en las resoluciones se traduce como una operación mecánica y se olvida de volcar la mirada a la sociedad”, destacó Gemignani.
“El contenido y el criterio de cuestiones judiciales tiene que ser establecido según las condiciones de sociabilidad que hacen a las relaciones mutuas y se reconoce al otro”, destacó el homenajeado.
“No hay mucha gente que piense al derecho hacia la gente pero estaremos siempre disponibles para mejorar el desarrollo de nuestra justicia”, sentenció.
“La función del derecho penal es la de reconstruir contenidos que establezcan cuándo y en qué condiciones se justificará la pena”, continuó el especialista que se formó en el Instituto de Derecho Penal de Friburgo en Alemania y en la Universidad de Bonn junto a uno de los penalistas más reconocidos en el mundo Günter Jacobs.
Con gran una treintena de jueces y fiscales federales, Gemignani fue homenajeado por su labor en la “defensa de la Democracia”, continuó O´Donnell.
El fiscal ante la Casación, Raúl Pleé estuvo presente como también el juez federal Claudio Bonadio. También lo acompañaron sus colegas del Máximo Tribunal penal del país, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.
En tanto el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevere, estuvieron en apoyo a la independencia de la labor de los jueces y reconocieron el trabajo de Gemignani.
El pasado 4 de Noviembre, una Sala de la Cámara Federal integrada con los jueces subrogantes Norberto Frontini y Roberto Boico, decidió apartar a Gemignani de la causa del Memorandum con Irán. Sin embargo, dicha resolución interna sería “nula” sin validez, por haber contado con la intervención de los conjueces cuyo nombramiento para la Corte Suprema es “inconstitucional” según lo determinó el pasado ese mismo día.
Este tema en particular traerá aparejado una serie de causas judiciales ya que la Corte no resolvió la cuestión de fondo y le otorgó “tres meses a futuro al accionar de los jueces subrogantes”, coinciden constitucionalistas consultados para quienes lo “actuado en el pasado, desde el nombramiento ilegal como lo resuelto a futuro por los conjueces sería inexistente por vicios que sustentan su nulidad”.
El fiscal Raúl Pleé ante la Casación, pidió a la Corte Suprema la restitución de Gemignani en la causa del Memorandum con Irán en varias oportunidades y con recursos extraordinarios mediante.