La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), presentó el viernes una denuncia en la que cuestiona la constitucionalidad de 34 artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12, a cargo del juez Guillermo Rossi, según publicó hoy el Centro de Información Judicial.
La demanda cuestiona los artículos 2, 32, 47, 49, 50, 62 al 68 y 74 al 80 y solicita que se suspenda, vía cautelar, su aplicación hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa.
Entre los artículos más importantes que cuestiona ATA se encuentran el que trata sobre los alcances de la nueva ley; el que define la adjudicación de licencias para servicios que utilizan espectro radioeléctrico; el que indica de qué manera se extinguen las licencias, el que reglamenta los contenidos y el que regula la cadena nacional.
La ATA es la cámara empresaria que nuclea a canales privados argentinos de televisión abierta. Entre los socios, además del Grupo Clarín, se encuentran las señales porteñas de América 2, Telefé y Canal 9. Del interior son socios Canal 9 de Mendoza, Canal 3 de Rosario, Canal 9 de Paraná, Canal 6 de Bariloche, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 7 de Bahía Blanca y Canal 11 de Salta, entre otros.
El presidente de la entidad, Carlos Molinero, había dicho en septiembre del 2009 que el proyecto de ley para medios audiovisuales (que en ese momento tenía media sanción de Diputados), "genera un desbalance en contra de la televisión gratuita" que puede llevarla a su desaparición, reportó la agencia DyN.
Molinero había señalado que "de la lectura del proyecto, surge la intencionalidad política de debilitar la actividad comercial privada independiente", cuya continuidad, insistió, "no está asegurada".
Discutida. Las vueltas en torno a la Ley de Medios parecen ser interminables. La norma fue aprobada en el Congreso en octubre de 2009 y reglamentada en el boletín oficial el 1° de septiembre de este año. Sin embargo, en mayo la Justicia confirmó la suspensión del polémico artículo 161 que establece un plazo de adecuación de un año para los titulares de licencias que se encuentren en situación irregular.
Ese mismo fallo fue confirmado por la Corte Suprema el 5 de octubre. Lo curioso del caso es que el dictamen fue celebrado tanto por la oposición como por el gobierno nacional, a través del diputado y ex presidente Néstor Kirchner.
Estas medidas judiciales se dan en torno a el enfrentamiento entre el gobierno y la Justicia. El pico más alto de la pelea se dio luego de la marcha en favor de la ley que se hizo en Tribunales en la cual Hebe de Bonafini llamó a "tomar el Palacio de Tribunales".