POLITICA

Otra mala para para Boudou: no anularán declaraciones de los Ciccone

El vicepresidente pidió invalidar los testimonios de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.

Boudou llega a Comodoro Py
Boudou llega a Comodoro Py |

Amado Boudou no deja de sumar complicaciones en el caso Ciccone. El juez federal Ariel Lijo rechazó un nuevo pedido realizado por la defensa del vicepresidente, que había reclamado anular las declaraciones de dos testigos vinculados a la imprenta.

El funcionario, su socio y amigo José María Núñez Carmona, y el directivo de The Old Fund Alejandro Vandenbroele, le habían pedido al magistrado que anulara las declaraciones como testigos de Nicolás Ciccone, uno de los cofundadores de la empresa, y de su yerno, Guillermo Reinwick.

Lijo rechazó los planteos porque "deviene esencial atender al interés público que reclama la determinación de la verdad en el juicio".

"Esto es especialmente urgente en los casos de corrupción, donde resulta imperioso darle una respuesta oportuna a la ciudadanía", agregó el juez, en resoluciones publicadas por el Centro de Información Judicial.

El magistrado sí concedió apartar a Nicolás Ciccone en el rol de querellante, como reclamaba el fiscal Jorge Di Lello, al señalar que era "atendible la excepción planteada por los defensores".

Lijo investiga a Boudou por presunto enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública. El vicepresidente está sospechado de intervenir en favor de Vandenbroele para levantar la quiebra de la exCiccone (hoy CVS) cuando era ministro de Economía.

Ciccone y Reinwick declararon haber mantenido una reunión junto a Boudou, Núñez Carmona y el fallecido empresario Héctor Ciccone -otro cofundador de la imprenta- para discutir el salvataje de la empresa el 1 de septiembre de 2010. Hace dos semanas, Graciela Ciccone, hija de Héctor, aportó un supuesto acta que serviría como prueba del encuentro.

En su declaración, el 4 de diciembre, Reinwick señaló a Núñez Carmona como "hombre de confianza" que designó el vicepresidente en las negociaciones para salvar la imprenta a cambio de quedarse con gran parte del paquete accionario. También aseguró que el socio de Boudou lo amenazó con matar a sus hijos cuando el caso se hizo público. Reinwick pasó a integrar el Programa de Protección de Testigos por orden del juez.

La declaración de los miembros del clan Ciccone fue rechazada por los acusados. Los abogados de Boudou denunciaron supuestas irregularidades para invalidar el testimonio de Reinwick. En una resolución de 16 páginas, Lijo les respondió que los actos dispuestos por el juzgado no eran "nulos porque no provocaron un perjuicio irreparable para el imputado que conculque alguna garantía constitucional".

"No se advierte -dijo- cómo la permanencia del testigo dentro del juzgado, por un lapso de treinta minutos sin la presencia de la partes, pudo redundar en la nulidad del acto. Especialmente teniendo en cuenta que los abogados defensores -respecto de los que el testigo solicitó que no estuvieran presentes al momento de la audiencia porque representan a las personas que lo habrían amenazado de muerte- se encontraban en la mesa de entradas", afirmó el juez.

No es la primera vez que Lijo rechaza un planteo de la defensa de Boudou. En junio de 2013, el juez derribó una "excepción de falta de acción" planteada por el vicepresidente para ser sobreseído.