POLITICA

Otra polémica: devolverán parte de las coimas del caso IBM-Banco Nación y nadie irá preso

Los acusados admitieron su culpabilidad, pero acordaron con la fiscal leves penas de prisión en suspenso y evitarán el juicio oral que empezaba este mes.

default
default | Cedoc

Los siete acusados por el pago de coimas en el caso IBM-Banco Nación reconocieron ayer su culpabilidad en el hecho y acordaron con la fiscal Sabrina Namer, en un juicio abreviado, ser condenados a leves penas de prisión en suspenso (o sea que nadie irá preso) y los acusados devolverán al Estado más de 18 millones de pesos, alrededor de una cuarta parte del dinero de las coimas. El acuerdo debe ser ratificado por el Tribunal Oral Federal 3 y, si eso ocurre, los imputados no afrontarán el juicio oral y público, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo 25 de noviembre.

Las coimas por las que debían responder en el juicio ascendían a 21 millones de dólares, en tanto había sospechas de otros 16 millones de dólares que no pudieron probarse.

La medida alcanza a Alfredo Aldaco, ex presidente de la Comisión de Sistemas del Banco Nación; Mario Dadone, Genaro Contartese y Hugo Gaggero, ex directores de la entidad; Gustavo Soriani, ex vicepresidente de Operaciones de IBM Argentina, y Juan Carlos Cattáneo y Alejandro De Lellis, que actuaron como intermediarios de la maniobra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la fiscal solicitó la absolución del ex presidente de IBM Ricardo Martorana por falta de pruebas que "acrediten con certeza su supuesto conocimiento y participación" en el hecho, producido a partir de un proceso de informatización de la entidad estatal durante el Gobierno de Carlos Menem.

La fiscal resaltó que se trata de un caso "sin precedentes en la Justicia argentina", ya que con este acuerdo el Estado obtendrá las condenas (sin prisión, claro) de siete acusados en un hecho de corrupción que perjudicó a la administración "y recuperará dineros públicos que serán destinados a fines sociales".

"Se cierra de manera cierta cualquier incertidumbre sobre la posibilidad de que el caso culmine con la absolución de algunos de los imputados o con la imposición de penas en suspenso luego de un prolongado juicio y el desgaste de recursos humanos y económicos que ello implicaría", sostuvo Namer.

Según al acta del juicio abreviado a la que accedió DyN, los siete acusados reconocieron "expresamente la existencia del hecho materia del juicio y la responsabilidad que por el mismo se le atribuye" por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Es decir, para que no queden dudas, los funcionarios admitieron las coimas cobradas, y los directivos de IBM, salvo Martorana, admitieron las coimas pagadas.

La causa se inició en 1994 por el pago de 21 millones de dólares en coimas en la licitación 60/93 del "Proyecto Centenario" para que la empresa IBM informatizara 525 sucursales del Banco Nación. En el juicio abreviado, Aldaco consintió una pena de tres años de prisión en suspenso; Dadone, Contartese y Gaggero, dos años y seis meses; y Soriani, Cattáneo y De Lellis, dos años y tres meses. Además, todos fueron inhabilitados de por vida para ejercer la función pública.

Las penas fueron atenuadas por la ausencia de antecedentes de los acusados, por su colaboración con la Justicia y por la extensa duración de la causa. La fiscal Namer agregó que el recupero de los dineros pagados en coimas "resalta la importancia simbólica que para la sociedad tiene el hecho de recuperar activos producto de la corrupción, y la necesidad de producir el cambio de rumbo en la forma en que se persigue este tipo de delitos".

Su optimismo generará, seguramente, una amplia polémica. La circunstancia de que los acusados, aún reconociendo el delito, no hayan terminado presos y eviten el juicio devolviendo apenas una cuarta parte del dinero cobrado, abrirá un duro debate. Resta ahora la aprobación del Tribunal Oral 3 para cerrar el tema.

 

Fuente: DYN