POLITICA

Otro cuestionamiento al juez Oyarbide

La Cámara Federal le llamó la atención por varios casos.

El polémico juez federal, Norberto Oyarbide, fue cuestionado por la Cámara Federal por los remedios truchos, la causa Schoklender y Skanska.
| DyN

La Cámara Federal porteña exhortó hoy nuevamente al juez Norberto Oyarbide a actuar con "celeridad" en la causa de la "mafia de los medicamentos" y rechazó la excarcelación de tres procesados por el caso.

No es la primera vez que el juez federal más polémico de la Argentina es retado por los camaristas. Ya fue cuestionado también por la causa de las Madres de Plaza de Mayo y también por el expediente de Skanska.

Medicamentos. La Sala II de la Cámara volvió a pedirle al juez federal Oyarbide que "actúe con celeridad en el desarrollo de la investigación" y rechazó que sean liberados, tal como ordenó Oyarbide, los imputados Ricardo Bruno, dueño de la droguería Arcasel; su pareja, Vanina Beatriz Postigo, y Fabio David Ferreira, empleado de la empresa, se informó hoy en Tribunales.

Los tres están acusados de integrar una asociación ilícita que vendía medicamentos robados y los camaristas resaltaron que en la causa hay medidas de prueba pendientes que podrían abortarse si los imputados quedan en libertad, informaron a DyN fuentes judiciales.

Hace dos meses, los camaristas Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah le “encomendaron” a Oyarbide que vuelva a argumentar su pedido para que en su momento siguieran detenidos Juan José Zanola y su mujer Paula Aballa. La Cámara observó “un formalismo vacío” para seguir teniéndolos detenidos. Zanola fue liberado la semana pasada tras el pago de una fianza de 700.000 pesos.

Schoklender. En la megacausa por mútiples delitos asociados a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, la Sala II de la Cámara Federal le llamó la atención por su “errado direccionamiento” de la investigación.

El camarista Eduardo Freiler dijo que la dirección que le dio Oyarbide a la causa hace que encontrar las pruebas resulte "tan difícil como hallar una aguja en un pajar, un pajar que el propio magistrado se ha encargado de construir", informaron hoy fuentes judiciales.

Oyarbide insistió que no se "baja" de la causa Schoklender y hasta aseguró que "tiene más fuerzas" luego del reto de los camaristas.

Skanska. La causa emblema de la corrupción en tiempos de Kirchner, pareció volver a foja cero luego de que la Sala I de la Cámara Federal revocara los procesamientos dictados por Oyarbide en el expediente, incluidos los que afectaban al secretario de Energía, Daniel Cameron, Fluvio Madaro, ex interventor del Enargas y Néstor Ulloa, titular del Fideicomiso Banco Nación.

Los camaristas Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farra sobreseyeron a los ejecutivos de la empresa sueca. Para los jueces, Oyarbide no pudo probar que se hayan pagado sobornos. En un duro escrito, argumentaron: “A casi cinco años de investigación y descartada la hipótesis de defraudación, el cuándo, dónde, cómo, cuándo, quién, a quién y el porqué del supuesto cohecho se revelan como preguntas vacías, huérfanas de toda base material, es decir, de cualquier referencia objetiva”.