POLITICA
QUÉ HAY ADENTRO

La Justicia declaró como herederos a 14 primos de Norberto Oyarbide y sigue la disputa por su departamento

La Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el listado de beneficiarios y beneficiarias de la herencia del ex juez federal. Si bien es un paso importante para sus primos y primas maternos, la disputa todavía sigue.

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide | cedoc

La Justicia en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario donde se discutió durante meses quiénes serían los herederos del ex juez de Comodoro Py, Norberto Oyarbide. Es que sin sus padres vivos y sin hijos, hubo que estudiar decenas de casos de familiares, algunos próximos y otros no tanto, que se presentaron ante un juez y le pidieron ser declarados herederos, algo que finalmente ocurrió con 14 personas.

Así lo determinó recientemente la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que confirmó el número de personas que el juez de primera instancia había determinado. La resolución fue firmada a mediados de mes pasado por las camaristas Marcela Pérez Pardo y Gabriela Iturbide, junto con Juan Pablo Rodríguez. 

En consecuencia, los herederos del fallecido juez son sus primos maternos. Se trata de Delio Oscar Portillo, Ana Isabel Portillo y Luis Alberto Portillo, Ismael Humberto Pereira, Emilio Arquímedes Pereira, Clelia Juana Pereira, Luis Miguel Pereira, Leonardo Rubén Pereira, Julio Oscar Pereira, Luis Jacinto Barthelemy, Rosa Eugenia Barthelemy, Rodolfo Ernesto Portillo, Ana María Diez y Laura Isabel Roberti. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién era Norberto Oyarbide, el exjuez federal más denunciado de la historia argentina

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso PERFIL, la Cámara rechazó la queja interpuesta por Ana Lydia Oyarbide y Adriana Mabel Oyarbide, quienes habían considerado como "viciada" a la sentencia de primera instancia por no haberse valorado sus pruebas de nacimiento.

Ambas mujeres eran hijas de dos primos hermanos del fallecido juez federal, por lo que no se acreditó el grado de parentesco exigido por el Código Civil para ser tomadas como herederas. 

Fotos Exclusivas: Herencia de Oyarbide: un amigo del ex juez asegura haberle comprado su departamento y quiere escriturarlo. 20220726
El frente del edificio donde vivía Oyarbide.

"Como bien destaca el Fiscal de Cámara, en la línea colateral, el derecho de representación sólo opera a favor de los descendientes de los hermanos del causante, no existiendo en consecuencia derecho de representación a favor de los descendientes de los tíos, ni de los descendientes de primos hermanos", dice el fallo judicial.

La disputa por el departamento de Oyarbide

En el acervo hereditario de Oyarbide, fallecido el 1° de septiembre de 2021, hay un único bien que es el eje de la disputa: su departamento de la calle Rodríguez Peña al 1900, en el corazón de Recoleta.

El coqueto departamento del sexto piso es pretendido por los herederos pero también por un hombre llamado Germán Ezequiel Muchico. 

Según le explicó en reiteradas ocasiones a la Justicia, mantenía un vínculo muy estrecho con el ex integrante de los tribunales de Comodoro Py. "El estado de soledad del Dr. Oyarbide era tal que se aferraba a mi compañía, de lo que yo no sólo propiciaba sino que también fomentaba. Cuando se lo invitaba a algún programa televisivo quien lo iba a buscar y lo esperaba para llevarlo de vuelta a su domicilio era el suscripto", relató.

Desde un primer momento, Muchico se presentó en el expediente con un boleto de compraventa por 90 mil dólares que, sostiene, acreditan que Oyarbide, en vida, le vendió su departamento. 

El juez del poder: las causas judiciales más polémicas en las que intervino Norberto Oyarbide

Fotos Exclusivas: Herencia de Oyarbide: un amigo del ex juez asegura haberle comprado su departamento y quiere escriturarlo. 20220726
Esculturas y cuadros del departamento de Oyarbide.

Muchico tiene las llaves y el control del lugar. Su irrupción en la causa, con fuertes cuestionamientos a muchos de los familiares del ex magistrado que se presentaron para pedir ser herederos, fue resistida por los familiares.

Fotos Exclusivas: Herencia de Oyarbide: un amigo del ex juez asegura haberle comprado su departamento y quiere escriturarlo. 20220726
Elementos del interior del departamento.

La herencia de Norberto Oyarbide: disputa entre una veintena de primos y su amigo

Sin embargo, su insistencia lo llevó a redoblar la apuesta, lo que se tradujo en dos nuevos expedientes relacionados que tramitan ante la Justicia en lo Civil: uno con el objetivo de escriturar la vivienda y otro para reclamar el cobro de sumas de dinero.

En este último, Muchico reclama una suma que supera los 800 mil pesos más intereses por haberse hecho cargo del pago de servicios cuando murió Oyarbide. 

Qué hay adentro del departamento

Así y todo la puja sigue, ya que adentro del departamento hay una serie de elementos que fueron inventariados, muchos de ellos de valor. En un listado elaborado en 2022 se destacan, entre otros, cuadros, esculturas de marmol, arañas lumínicas de cristal, lámparas, candelabros de cristal, figuras de bronce y vajilla fina. 

A continuación, el inventario completo

LT