jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA CAUSA JUDICIAL
02-05-2022 10:09

La herencia de Norberto Oyarbide: disputa entre una veintena de primos y su amigo

El ex juez murió hace ocho meses y hay dudas en torno a la supuesta venta de su departamento. Quiénes quieren heredar y cómo está la causa por la sucesión.

Norberto Oyarbide ya no tenía a sus padres, tampoco tuvo hijos ni estaba casado. Por eso, a ocho meses de su muerte, poco más de una veintena de primos, primas y un amigo mantienen una disputa judicial por la herencia del ex juez federal, y una de las principales dudas es qué pasará con su departamento del barrio de Recoleta, que habría sido vendido a un precio irrisorio.

Habían pasado veinte días de la muerte de Norberto Oyarbide cuando recayó en el Juzgado Nacional en lo Civil N°22 el primer escrito de una familiar del ex magistrado pidiendo iniciar la causa por la herencia. De entrada apareció un reclamo que sigue en pie hasta el día de hoy: que las llaves del departamento de la calle Rodríguez Peña al 1.900 le sean entregadas a una de las primas hermanas. Pero no tardó en aparecer otra de ellas, que reclamó que debían estar en manos del juzgado hasta que se declaren los herederos y después definir.

Las llaves y el cuidado del lujoso departamento en el que vivía el ex titular del Juzgado Federal N° 5 están a cargo de Germán Ezequiel Muchico, quien al poco tiempo de iniciado el expediente se presentó ante la Justicia como amigo de Oyarbide. Le explicó al juez que la tenencia había sido acordada en vida y que se estaba haciendo cargo de los gastos de los servicios desde la internación del ex magistrado.

Quién era Norberto Oyarbide, el exjuez federal más denunciado de la historia argentina

Con la presentación de las primeras presuntas herederas, el juez a cargo de la causa por la sucesión publicó un aviso en el Boletín Oficial y no tardaron en aparecer más primos y primas de Oyarbide.  Mientras se encargaban de dejar en claro en las presentaciones su "habitual y constante" relación con el difunto juez, otros aparecían y objetaban presencias por "carecer de legitimación" o por estar en "mejor grado" de cara a la sucesión.

Mientras tanto, los pedidos para que se entreguen las llaves y para se pidan informes al Banco Central y a otros organismos del Estado comenzaron a multiplicarse a fines del año pasado. El único objetivo, conocer qué bienes tenía Oyarbide además de su departamento.

Oyarbide: un hombre solo, la venta de su departamento y un viaje frustrado

Pero el 3 de marzo pasado, una presentación de Muchico sorprendió a los 23 peticionantes.

El amigo del fallecido ex juez se presentó como acreedor en el expediente y dejó un escrito en el que cuestionó la actitud de los primos y primas que se presentaron con intenciones de heredar. "Mucha gente se le acercaba cuando estaba en funciones como juez federal, pero cuando se jubiló y se alejó de su cargo, ni amigos de ocasión, ni conocidos, y por qué no decirlos, ni parientes se acercaban a él", abrió.

Norberto Oyarbide
Antes de su muerte, Norberto Oyarbide participaba en un programa de radio.

En el escrito, que forma parte del expediente público al que PERFIL tuvo acceso, Muchico -quien reconoció el cuerpo de Oyarbide tras su muerte por complicaciones derivadas del coronavirus- dijo que "el estado de soledad del Dr. Oyarbide era tal que se aferraba a mi compañía".

Murió Norberto Oyarbide, símbolo de la escandalosa justicia federal argentina

Y arrojó un detalle clave: "La amistad inquebrantable entre ambos desencadenó que me ofreciera en venta su departamento reservándose el usufructo vitalicio, ello porque quería hacer un largo viaje por Europa".

Según el escrito, Muchico le ofreció el dinero sin necesidad de que se concrete la venta del inmueble, pero supuestamente Oyarbide no aceptó "por no sentirse en deuda conmigo".

"He comprado el departamento"

Mientras los pedidos para que entregara las llaves del inmueble se multiplicaban en los escritos de parte de familiares de apellido Oyarbide, Pereira, Portillo, Barthelemy y Delaloye, el hombre comentaba en su escrito que finalmente lo había comprado, aunque el viaje a Europa nunca ocurrió.

Expediente por la sucesión de Norberto Oyarbide 20220502
Fragmento del certificado de compraventa del departamento de Oyarbide.

A los pocos días, Muchico presentó en el expediente un boleto de compraventa fechado el 7 de julio del 2020 y firmado al pie por él y supuestamente por Oyarbide. "La propiedad se entregará con todo lo edificado, plantado, clavado y adherido al suelo y en el estado actual que la parte compradora conoce y acepta por haberla visitado antes", se lee en el documento.

La cláusula segunda del documento sostiene que la venta se realizó libre de todo gravamen y con todos los impuestos al día. Allí también aclara "muy especialmente" que la parte vendedora conserva para sí el usufructo vitalicio del bien vendido por lo que se comprometió a abonar los gastos.

Pero además de la venta en sí, el dato que más llamó la atención de los primos y primas interesados en la herencia de Oyarbide fue el valor al que se habría vendido el departamento. Consta en la cláusula tercera: "El precio total y convenido para esta venta se fija en la suma de Dólares Estadounidenses Noventa Mil (US$ 90.000)".

El departamento está ubicado en el barrio de Recoleta, en una de las zonas más caras de la Capital Federal, a metros de la Avenida del Libertador. Según pudo reconstruir este medio, la orientación da al frente y tiene 70 metros cuadrados, de acuerdo a la declaración jurada de Oyarbide. A priori, el precio de mercado estaba muy por encima del acordado.

Expediente por la sucesión de Norberto Oyarbide 20220502
El certificado de defunción de Oyarbide.

Así y todo, el juez hizo lugar a un pedido de Muchico para que se revoque la facultad de requerir a un cerrajero para ingresar e inventariar todos los objetos que hay en el interior. "Más allá que el peticionante carece de legitimación para efectuar peticiones en autos resultando atendibles los motivos expuestos, déjese sin efecto lo dispuesto", resolvió.

¿Queda algo en el acervo hereditario de Oyarbide?

Si bien un boleto de compraventa no es documento suficiente para acreditar que efectivamente Oyarbide vendió su departamento cuando aún vivía, la gran pregunta que se hacen los potenciales herederos es si queda algo en el acervo hereditario además del inmueble.

Oyarbide extremo: los 10 hechos más insólitos de un hombre que fue juez

PERFIL pudo acceder a dos declaraciones juradas del ex magistrado para comprobar si efectivamente hubo evolución patrimonial declarada: una del 2008 y otra de 2014. Al contrario del lujoso estilo de vida que expresaba con su andar, el fallecido ex juez solo dijo tener su departamento y una parcela en el Cementerio Jardín de Paz, además de tres cuentas bancarias.

A eso se le suma una tarjeta de crédito American Express cuya factura consta en el expediente por la sucesión. Ese documento fue aportado por el propio Muchico, quien además de avisar que supuestamente el departamento de Oyarbide ahora es suyo, apareció a reclamarles a los potenciales herederos por una deuda de 800 mil pesos por gastos de pago de servicios del ex juez, como el saldo de la tarjeta, la factura de DirecTV y del servicio funerario de Jardín de Paz, entre otros.

Así las cosas, los presuntos herederos están ahora a la espera de que el juez dicte la declaración de herederos y se concentre en establecer qué bienes tenía Oyarbide además de los declarados y si efectivamente la venta del departamento está respaldada por la documentación necesaria.

MJB