POLITICA

Oyarbide citó a los jueces misioneros que ordenaron las escuchas telefónicas

El magistrado hizo lugar a un pedido de la defensa de SergioBurstein.

1029oyarbide468
| Tlam

En el escándalo por las escuchas que sacude al Gobierno porteño, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió citar como acusados a los jueces de Misiones Horacio Gallardo y José Luis Rey, que ordenaron intervenir los teléfonos del empresario Carlos Avila y el referente de los Familiares de AMIA, Sergio Burstein.

De esta manera, el magistrado hizo lugar a un pedido formal que había hecho Burstein a través de su defensa, el fiscal Alberto Nisman, que reclamaba la indagatoria de los jueces y también su desafuero y posterior detención por autorizar las escuchas. En su escrito, Nisman señala que "se encuentra acreditada la maniobra desplegada por los magistrados provinciales que, dolosamente, y abusando del ejercicio de sus funciones, intervinieron ilegalmente, al menos y en el mejor de los casos, los teléfonos celulares de Sergio Burstein y Carlos Avila".

La citación de Oyarbide a Gallardo y Rey está prevista para el próximo 10 de noviembre. Según trascendió, ambos pueden ser investigados por delitos pero la ley impide que sean detenidos mientras conservan sus cargos.

"No he dejado de colaborar jamás con ellos; lo que es más, la detención de James no se produce por una sagacidad investigativa del juzgado de Oyarbide, sino por la información que nosotros le suministramos", explicó Rey esta semana en diálogo con radio Mitre.

En este marco, la investigación que encabeza Oyarbide apunta a la actuación de los jueces misioneros y su relación con los tres policías de Misiones que esta semana procesó por los delitos de falsedad ideológica y violación de secreto como coautores de la intervención de los teléfonos
.