POLITICA
Elogi la investigacin del Diario Perfil que descubri a Morales

Oyarbide no descartó citar a Isabel Perón

Afirmó que “está latente la posibilidad” de citar a declarar a la ex presidente. Ordenará pericias para saber cuál es el estado mental del jefe operativo de la organización . Avanza el pedido de extradición de Almirón.

0108combomorales468
Morales junto a Lpez Rega en los tiempos de la Triple A y en su casa de Palermo, tomando aire desde el balcn. | Diario Perfil y Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide dijo que "está latente la posibilidad" de que cite a declarar a la ex presidente María Estela Martínez de Perón, en la causa en la que se investiga los delitos cometidos por la Triple A.

Además destacó hoy la labor periodística que permitió dar con Juan Ramón Morales, jefe operativo de la Triple A, quien fue descubierto por el Diario Perfil en el balcón de su departamento.

Según dijo, en los próximos días deberá esclarecer mediante pericias psiquiátricas el estado mental del detenido, de 88 años, quien se negó a declarar y permanece con arresto domiciliario acusado de "homicidio, asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad".

En declaraciones a la prensa en la puerta de su domicilio, Oyarbide precisó que está "trabajando en el pedido de extradición de (Rodolfo) Almirón", detenido en España, y que en eso "está Trabajando contra reloj con la Secretaría de Derechos Humanos".

En este marco, el magistrado resaltó la tarea de la prensa para dar con el paradero de Morales, al sostener que había un pedido de captura del policía retirado que databa de 1984.

Morales, uno de los "jefes operativos" de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y que también fuera custodio de José López Rega, fue detenido el domingo por orden del juez federal Norberto Oyarbide y permanece bajo arresto domiciliario por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Morales fue descubierto por el Diario Perfil , que el último domingo publicó una nota donde lo mostraba tomando aire en el balcón de su departamento ubicado en Ministro Carranza 2336, en el barrio de Palermo.

Quien fuera custodio del ex ministro de Bienestar Social José López Rega figura como imputado en la causa caratulada “Triple A”, que investiga el juez Oyarbide y corrió la misma suerte que su ex yerno Rodolfo Almirón, detenido el pasado 28 de diciembre en España.
En los años ’60, Morales y Almirón, que eran oficiales de la Policía Federal habrían estado vinculados con la famosa banda de Miguel “el Loco” Prieto, dedicada a robos, asesinatos, prostitución y contrabando.

El 11 de julio de 1975, el abogado Miguel Radrizzani Goñi denunció a López Rega como supervisor político de la Triple A, la organización creada en 1974 para la persecución y eliminación de opositores políticos. Los policías Morales y Almirón fueron sindicados como sus responsables militares y se los vincula con los asesinatos del padre Carlos Mujica y el diputado Rodolfo Ortega Peña.

Los tres imputados son acusados de los delitos de “asociación ilícita en concurso con el de homicidio doblemente calificado” en al menos ocho oportunidades y “privación ilegal de la libertad y desaparición forzada” de, como mínimo, tres personas
Oyarbide declaró de lesa humanidad los crímenes por los cuales están imputados Morales y Almirón, por lo cual son imprescriptibles.