POLITICA

Oyarbide tiene pruebas que vinculan a La Bancaria con medicamentos truchos

El juez realizó un allanamiento donde encontró documentación probatoria del fideicomiso entre la Obra Social Bancaria, el banco Provincia y la droguería San Javier.

El juez federal Norberto Oyarbide
| Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide reveló hoy que en un allanamiento encontró documentación probatoria del fideicomiso existente entre la Obra Social Bancaria (OSBA), el banco Provincia de Buenos Aires y la droguería San Javier, sospechosa de haber vendido medicamentos oncológicos y anti HIV robados y adulterados.

El magistrado resaltó que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña "bregó mucho para que ese fideicomiso quedase sin efecto, porque tenía información relevante sobre las virtudes indeseables de San Javier", pero lamentó que "Ocaña se fue del Ministerio y ahora hay un nuevo fideicomiso" con la gestión del ministro Juan Manzur.

También aseguró que en las últimas horas una "enorme cantidad de personas se comunicaron con el juzgado para hablar respecto de situaciones altamente sospechosas, porque tienen parientes muertos por cáncer en el período fundamental 2005 y 2007, que es donde cobra furor extraordinario todo este grupo mafioso".

Esta mañana, Ocaña asistió al juzgado de Oyarbide para entregar documentación relativa a la causa y declaró a los periodistas que "Zanola me pidió una entrevista en marzo pasado, porque nosotros habíamos denegado autorización para el fideicomiso. Fue una reunión muy tensa porque él dijo que necesitaba poner prestadores".

Zanola salió a hablar por varios canales de noticias y radios para admitir que "conoce" al imputado empresario farmacéutico Néstor Osvaldo Lorenzo, dueño de "San Javier" y quien estuvo detenido unas horas el viernes y sábado últimos, "como proveedor de la obra social" bancaria, pero aseguró que "no" tiene "una relación especial" con él.

Además, aseguró tener "total tranquilidad" en torno a "la forma de proceder de la obra social" de su gremio, en relación con las denuncias de provisión de medicamentos "truchos", y advirtió que se siente víctima de "una canallada", una "campaña sucia" para perjudicar al sector.