POLITICA

Oyarbide ya tiene fecha para ir al Consejo de la Magistratura

El juez federal debe declarar por su actuación en la llamada mafia de los medicamentos.

Oyarbide es, hoy, el juez preferido del kirchnerismo.
| Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide deberá presentarse el próximo 18 de marzo en el Consejo de la Magistratura para hacer su descargo ante la citación del cuerpo por su actuación mediática en la causa por la llamada "mafia de los medicamentos".
La citación de Oyarbide fue fijada para el jueves 18 de marzo, al mediodía, y su descargo puede ser personalmente o por escrito.

Oyarbide fue denunciado por el titular del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, detenido y procesado por la presunta comercialización de remedios adulterados, por considerar que cometió mal desempeño al informar diariamente en los medios de comunicación cómo avanzaba la causa.

La citación del magistrado fue aprobada el jueves pasado por el plenario del Consejo -sin el apoyo de los representantes del kirchnerismo- y hoy la Comisión de Disciplina y Acusación fijó la fecha, informaron fuentes judiciales.
La defensa de Zanola denunció a Oyarbide por considerar que prejuzgó en sus declaraciones a la prensa sobre el avance de la causa de los medicamentos.

Los cinco representantes del oficialismo en el Consejo y el juez Luis María Bunge Campos consideraron que no hay nada que reprocharle al magistrado y votaron por desestimar la denuncia, pero los restantes siete integrantes del cuerpo se inclinaron por el dictamen del senador radical Ernesto Sanz que propuso citarlo para que de explicaciones.
Oyarbide dijo la semana pasada que espera "con toda tranquilidad una resolución favorable" del Consejo y que en su carrera ha tenido "infinidad de pedidos de juicio político".

El reglamento del Consejo le permite al juez presentarse en la Comisión o hacer un descargo por escrito y la causa podría continuar con pedido de juicio político o un sanción disciplinaria por parte del Consejo si considera que el magistrado actuó mal.
El Consejo tramita otra denuncia por mal desempeño contra Oyarbide por su actuación en la causa donde dictó el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en su incremento patrimonial del 158 por ciento en 2008.
En ese expediente la diputada kirchnerista Diana Conti ya presentó un dictamen para rechazar la denuncia pero la causa sigue si trámite ya que Sanz pidió ver la causa completa.