POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Pablo Moyano amenaza con un "paro general": "La gente está cansada"

El líder de Camioneros apuntó a Larreta por el recorte a la recolección de residuos. También le pidió al gobierno nacional que "controle" el deterioro del salario.

Pablo Moyano 20210129
Pablo Moyano | Cedoc Perfil

El Secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con "movilizaciones" y un "paro general" ante el posible recorte de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. El sindicalista se refirió también al aumento de precios y al deterioro de los salarios remarcó que "el gobierno de una vez por todas se tiene que poner al frente y controlarlos". En ese sentido, señaló que "los alimentos siguen subiendo y los tipos siguen especulando. Llegan al lockout patronal del campo para dañar al Gobierno".

En diálogo con El Destape Radio, Pablo Moyano opinó sobre el pacto social que propone el Gobierno. "La iniciativa del Gobierno es importante. Tenemos que participar los empresarios, el Gobierno y los trabajadores. Después se firman acuerdos y lamentablemente no se cumplen. Así son los grandes empresarios argentinos", advirtió.

El sindicalista señaló que "en el peor momento del Gobierno anterior, se firmó un acuerdo anti despidos y que no iba a haber rebajas salariales y fue todo lo contrario" y profundizó que "ojalá que, esta vez, el acuerdo que ahora se está tratando de firmar, se cumpla". Asimismo, resaltó que "no soy optimista de los convenios con los grandes empresarios", dado que después "aprovechan la crisis económica o en este caso la pandemia, para llevar a cabo sus políticas de ajuste".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pablo Moyano a Horacio Rodríguez Larreta: "Que no le toque un peso a camioneros"

En cuanto a la situación de la Confederación General del Trabajo (CGT), Moyano sostuvo que "estatutariamente tiene que haber elecciones de la CGT en agosto". "Estamos conversando para tratar de adelantarlas y construir una CGT que en la que estén todos los gremios, para marcarle cosas al Gobierno hacerlo y cuando haya que acompañar políticas en defensa de los trabajadores, se haga" subrayó. Con respecto a eso, remarcó también la necesidad de una CGT que "se ponga al frente de los reclamos". "Uno tiene el objetivo de acompañar los reclamos de los trabajadores y tener una CGT que contenga a todos los trabajadores", enfatizó.

Al finalizar, el secretario adjunto de Camioneros cuestionó la marcha atrás en el conflicto con el campo. "El Gobierno tiene que ser más fuerte con las medidas en defensa de la mesa de los argentinos. Si no van a seguir especulando y encanutando los silos", concluyó.

Conflicto con los recolectores de residuos

Por otro lado, el dirigente de Camioneros, el dirigente hizo alusión al conflicto que se generó a causa de la iniciativa por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que consistiría en reducir un día de la semana a la recolección de residuos y quitar los feriados. "La Ciudad de Buenos Aires invoca la ley que votó el Gobierno quitándole un punto de coparticipación para intentar achicar sus gastos. Ahora los cráneos de Larreta y Santilli siguen insistiendo en quitarle un día a la recolección y quitar los feriados", sentenció Moyano, quien a su vez reveló que, según las cuentas del sindicato, equivaldría a una reducción "de 15.000 o 23.000 pesos" en los ingresos de cada trabajador.

Además, destacó que "la recolección se hace de lunes a lunes y es lo que pagan los vecinos con su ABL. En vez de premiar a los trabajadores camioneros que pusieron en riesgo su vida en plena pandemia, les quiere bajar el sueldo. Yo no voy a firmar ninguna rebaja salarial". "La gente está inquieta. Está cansada de que la tomen como variable de ajuste. No descartamos movilizaciones y paro general", remarcó.

CFT/FF