POLITICA
Conflicto por el maíz

Camioneros repudió a empresarios rurales por "aprietes y amenazas" a choferes

La organización sindical aseguró que recibieron aprietes de "chacareros" en rutas nacionales, en medio de la protesta de la Mesa de Enlace.

Hugo Moyano 20201020
Hugo Moyano | Agencia Na

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros repudió mediante un comunicado los "aprietes y amenazas" que, según denunciaron, sufrieron los choferes en varias rutas nacionales por parte de "chacareros". Los supuestos agresores habrían adherido a la medida de fuerza tomada por entidades que integran la Mesa de Enlace, en medio del reclamo por la reapertura de exportaciones de maíz.

La organización sindical que conducen Hugo Moyano y su hijo Pablo, aseguró que "los chacareros aprietan a los choferes de camiones a la vera de las rutas nacionales" e impiden "su normal y cotidiana tarea de traslado de productos imprescindibles para el país".

En el documento emitido por los dirigentes gremiales, se repudió fuertemente "el triste y lamentable accionar de los empresarios del campo en perjuicio de los choferes de camiones" y se sostuvo que "los trabajadores solo trasladan alimentos para que nada falte en la mesa de los argentinos".

Maíz: la Mesa de Enlace define si levanta el paro de comercialización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"4x4 para cazar camiones"

Camioneros denunció que los empresarios rurales "se movieron en grupo a bordo de sus 4x4 para cazar camiones en las rutas, al estilo del Lejano Oeste", y aseguraron que "de esa forma operan los defensores de la República, los dueños de la tierra, los señores feudales que persiguen a quienes trabajan a diario por y para la Argentina".

"El trabajo diario de los camioneros fue interrumpido hoy en varias rutas nacionales por chacareros que adhieren a la huelga de tres días de otras tantas entidades agrarias", señaló el comunicado de la Federación, y añadió que "los choferes sufrieron amenazas".

Desde la entidad que conducen los Moyano señalaron: "No solo fueron amenazados sino que esos chacareros arrojaron la carga en las rutas, lo que genera un grave perjuicio a todos los ciudadanos. Estos y varios otros hechos de violencia constituyen un claro apriete desestabilizador contra el Gobierno nacional y todos aquellos que defienden una Patria justa para los argentinos".

Y agregaron también que "ese accionar constituye un claro delito, arriesga en un todo la seguridad de los ciudadanos que circulan por las rutas de la Argentina".

En qué consiste el acuerdo del Gobierno y el campo por las exportaciones de maíz.

La medida de fuerza

Tres entidades agrarias comenzaron este lunes un paro de tres días, que consistió en no comercializar granos, como medida de rechazo de la decisión estatal de determinar un tope máximo de 30 mil toneladas para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz.

Finalmente, en el transcurso de la tarde de este martes, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dejar sin efecto esa medida, luego de llegar a un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

 

Según ese acuerdo, que garantiza el abastecimiento interno, se sustituirá "el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para alcanzar el empalme de cosecha sin tensiones y con el compromiso del sector privado".

 

CG/FF