POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Pablo Moyano a Horacio Rodríguez Larreta: "Que no le toque un peso a camioneros"

El sindicalista advirtió al jefe de Gobierno porteño por el posible recorte en los días de recolección de residuos, en medio de la disputa con Casa Rosada.

Pablo Moyano-20201117
Pablo Moyano marcha plaza de Mayo. | Cedoc Perfil

La avanzada del peronismo contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, parece trasladarse también al ámbito sindical. Tras la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, desde Uspallata analizan recortar la cantidad de días de recolección de residuos. Sobre este punto, los Moyano advirtieron que no se "recorte un peso" al sector, "porque ya sabemos cómo va a ser la reacción".

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, apuntó contra las medidas aplicadas o en estudio en el GCBA: "Es un mamarracho más del candidato de Clarín y La Nación. Le cobra a los laburantes que consumen con la tarjeta de crédito. Y ahora quiere recortarle 1 o 2 días a los trabajadores de la recolección", reprochó el sindicalista este sábado 5 de diciembre, en diálogo con El Destape Radio.

"Que Larreta no le toque ni un peso al gremio de los camioneros porque ya sabemos cómo va a ser la reacción", advirtió luego el dirigente del sindicato, que se declaró en estado de alerta y movilización por el posible recorte de horas a 6.300 trabajadores de recolección. 

Alberto Fernández aisló a la Ciudad y exhibió el apoyo de 23 gobernadores

"En caso de que se recorte, se trabajará a convenio y se puede generar un colapso de basura en la ciudad. Si te agarra una tormenta se tapa la boca de tormenta, basura por todos lados", avisó también el hijo de Hugo Moyano, secretario General de Camioneros.

"No entiendo esa locura de ajustar salarios y condiciones laborales, cuando puede haber un colapso en recolección de residuos", sostuvo el dirigente y remarcó que "en lugar de premiarlos les quiere recortar el sueldo". En este sentido, Pablo Moyano argumentó que el Gobierno porteño debería "premiar con un bono o algo a los muchachos de la recolección que no dejaron un solo día de laburar en nueve meses, con el riesgo del virus, arriesgando su salud y la de su familia".

La advertencia de Moyano tiene lugar en medio del avance del Frente de Todos sobre los fondos coparticipables que recibe la Ciudad de Buenos Aires, que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados con cambios, por lo que debe volver al Senado. El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con todos los gobernadores, a excepción de Larreta, para la firma del consenso fiscal y para avanzar en la suspensión de las PASO de 2023, otro punto cuestionado por Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández acordó con 23 gobernadores el Consenso Fiscal, con la gran ausencia de Horacio Rodríguez Larreta.  Crédito: NA
Alberto Fernández acordó con 23 gobernadores el Consenso Fiscal, con la gran ausencia de Horacio Rodríguez Larreta.

Interna de la CGT

Pablo Moyano se refirió al futuro de la central obrera, cuya conducción está enfrentada con su familia. "El país necesita la unidad del movimiento obrero para bancar lo que se viene. Necesitamos una CGT que acompañe, critique y lleve propuestas al gobierno", planteó.

"El año que viene la oposición va a salir con todo a desestabilizar. Es un año electoral y no podemos olvidar que el macrismo fue el gobierno más nefasto para los trabajadores y los jubilados", concluyó.

 

FF