Después de que la Justicia dictara hoy su sobreseimiento en la causa por el incidente de la discoteca Cromañón, Aníbal Ibarra fue insultado e increpado hoy por un grupo de familiares de víctimas del incendio, que protagonizaron incidentes con policías federales en el teatro General San Martín, donde Ibarra recibió su diploma junto a otros 30 legisladores electos.
Policías federales armados y familiares de las víctimas forcejearon en las escaleras del escenario del teatro, cuando se anunció que se entregaría el diploma de legislador a Ibarra. Los policías y custodios de civil formaron un vallado humano e impidieron que un grupo de padres accediera al escenario, en medio de una situación caótica
La ceremonia en la que miembros del Superior Tribunal de Justicia entregaron diplomas no fue interrumpida a pesar de los incidentes, y al concluir, Ibarra debió retirarse por la puerta trasera del teatro, flanqueado por una docena de custodios vestidos de civil.
Sobreseimiento.La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento del ex jefe del Gobierno porteño y legislador electo Aníbal Ibarra en la causa penal por la tragedia de la discoteca Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y revocó el sobreseimiento del ex funcionario Juan Carlos López, quien queda ahora procesado.
López se desempeñaba como secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño al momento del incendio de la discoteca, donde murieron 196 personas. Había sido procesado por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas por el el juez Julio Lucini, sobrogante de la jueza de instrucción de la causa, María Angélica Crotto, pero recibió luego un fallo beneficioso de la Sala V de la Cámara del Crimen.
Los camaristas que revocaron en septiembre último ese procesamiento consideraron que López tenía demasiadas áreas a su cargo y que no podía estar al tanto de las inspecciones que se realizaban en los boliches. No obstante hoy, la Cámara de Casación revocó esa decisión y el ex Secretario de Seguridad porteño vuelve a quedar procesado en la causa.
Fuentes judiciales informaron que las situaciones de ambos ex funcionarios fueron resueltas por los integrantes de la Sala III de la Cámara, tras una apelación presentada por la fiscalía y las querellas.
Aníbal Ibarra nunca fue indagado por la tragedia de Cromañón ocurrida el 30 de diciembre del 2004, y fue sobreseído por la jueza de Instrucción de la causa, María Angélica Crotto, quien consideró que el entonces jefe de Gobierno porteño no tenía responsabilidad en el incendio de la discoteca.
Ibarra habló de un uso político de la tragedia. Poco después de conocerse el fallo, Ibarra sostuvo en diálogo con el canal C5N que la tragedia "fue usada políticamente" y que el dictamen debe servir para "hacer reflexionar, para que nunca más una tragedia sea utilizada de esta manera".
En tanto, sus abogados, Julio Strasera y Julio Golodny, se mostraron conformes con la resolución de Casación. "Estamos sumamente satisfechos, obviamente, no podemos decir contentos, nadie puede aparecer contento con ningún aspecto de esta causa por las circunstancias", expresó Golodny.
Apelación de padres de víctimas de Cromañón.Por su parte, José Iglesias, padre de una de las 194 víctimas de Cromañón, adelantó que apelará la resolución.
"Vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vamos a agotar todos los caminos, de todas formas hay que recordar que Cromañón no es solamente esta causa sino que hay 15 causas más, y en 13 de ellas está imputado Ibarra", dijo Iglesias en las puertas de los tribunales de Comodoro Py 2002.
El gerenciador del boliche, Omar Chabán, es el único detenido en la causa, acusado del delito de "estrago doloso" y "cohecho activo" (pago de coimas), por el cual si es encontrado culpable en un juicio podría ser condenado a 25 años de cárcel.
Por los mismos delitos está imputado la mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, mientras que cinco policías federales están acusados de "cohecho pasivo" (cobrar coimas) e incumplimiento de los deberes de sus funciones. También están procesados pero en libertad los siete integrantes del grupo Callejeros y su manager
Fuente: DyN y Télam