POLITICA
la ambientalista uruguaya dispara

Papeleras: "Si el fallo de La Haya es adverso a Argentina, el pueblo de Gualeguaychú no lo acepta"

Lo dijo Julia Cóccaro, desde Fray Bentos. El canciller Taiana recibió ayer a su nuevo par uruguayo, ex negociador en el conflicto. Qué acordaron.

default
default | Cedoc

"Tenemos bastante sabido que los gobiernos están esperando el fallo de La Haya. Pero también sabemos que si el fallo fuera adverso a Argentina, el pueblo de Gualeguaychú no lo acepta, no lo acata" dijo la ambientalista uruguaya Julia Cóccaro, en comunicación telefónica con Perfil.com, y agregó: "Lo acatará el gobierno, eso lo dijo Cristina".

Los cancilleres de Argentina y Uruguay acordaron ayer que el conflicto por la pastera finlandesa Botnia, de Fray Bentos, sea resuelto por la Corte Internacional de La Haya. El anunció se dio en el marco de una gira de "presentación oficial" del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández.

"Cualquier cosa puede pasar, está todo en manos de La Haya" especuló Cóccaro, y agregó que "No sabemos que puede pasar si (el fallo) es adverso a Uruguay, qué pasa con la fábrica y la inversión. Hay un acuerdo que si la inversión se retira, Uruguay tiene que pagar todo a Finlandia".

Mano derecha de Tabaré Vázquez, Fernández fue el negociador principal en el conflicto por las papeleras mientras ocupaba su cargo anterior de Secretario de Presidencia, un puesto análogo al de Jefe de Gabinete. De hecho, el nuevo canciller es muy amigo de quien lo ostenta en Argentina, otro Fernández: Alberto, con quien estudió abogacía en Buenos Aires. Esa amistad ayudó a mantener la comunicación entre ambos países en los momentos de mayor tensión del conflicto.

"Hemos sido atropellados por el gobierno al aceptar el emprendimiento, y por Finlandia, que ha venido a instalarse en nuestra región para nada, porque no nos deja nada positivo", sostuvo Cóccaro, una de las pocas en su país que apoyan el reclamo de los asambleístas, y denunció que "disponen de nuestro patrimonio con absoluta libertad, amparados por nuestro Gobierno, que ha tenido una actitud entreguista total".

La odontóloga de Fray Bentos anunció que los ambientalistas mantendrán el corte del puente de Gualeguaychú por tiempo indeterminado. "Se dirá que ha pasado el cuarto de hora y que deben tomar otras medidas, pero por ahora no hay otra", concluyó.