POLITICA

Para ADEPA, la nueva ley del papel de diarios es para "controlar la libertad de prensa"

Cuestionaron el "discurso antimedios" del gobierno. Dicen que con la norma se violan leyes internacionales.

default
default | Cedoc

Para la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), con la nueva ley que declara de interés público el abastecimiento de papel de diario -y que ya se llevó varias críticas de organizaciones de prensa del mundo- el objetivo del gobierno nacional es "controlar la libertad de prensa", al tiempo que cuestionó su discurso "antimedios".

Así lo aseguró hoy el presidente de la entidad, Carlos Jornet, quien advirtió que con ese discurso y con la nueva ley el gobierno busca "tomar el control de Papel Prensa y controlar la libertad de prensa", informó DyN.

Según Jornet, la administración de Cristina Fernández de Kircher quiere "limitar la importación (de papel) y terminar de condicionar a la prensa escrita, el último gran bastión para poder controlar la opinión pública en todo el país".

El también editor del diario La Voz del Interior recordó que "tener una visión crítica es una actitud propia del periodismo" y por eso lamentó que "parece que el 54 por ciento -que votó a la presidenta- equivale al 100 por ciento y el que piense distinto está afuera del modelo y es antipaís".

En referencia a la nueva ley votada la última semana en el Congreso, que declara de interés público el abastecimiento de papel, Jornet marcó que "agravia el Pacto de San José de Costa Rica" y anticipó que "la Corte Suprema se va a tener que expedir sobre este punto". En ese contexto, evaluó en diálogo con radio El Mundo que "si no da respuesta, habrá que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ponerle algo de razonabilidad".

Jornet reveló también que habrá una reunión de ADEPA la próxima semana para definir los pasos a seguir. Asimismo, consideró "absurdo pensar que los medios, que también son empresas y viven gracias a que el país crezca, yéndole mal al país pueda irnos bien", en respuesta a los dichos de la Presidenta sobre la crítica que realizó a la prensa durante la cumbre del Mercosur.

Jornet pidió "mirar a todo el país, donde hay gran cantidad de medios que ven hoy riesgos" a su continuidad y afirmó que "supuestamente se los quiere proteger pero se establecer para el futuro un fuerte condicionamiento".

"A los medios adictos al Gobierno no se los persigue para nada", diferenció Jornet, que también cuestionó las "acciones contra el diario La Nación", por una supuesta deuda que posee con el Estado nacional.