El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, fueron "dos personas perseguidas" y justificó que ambos no hayan presentado habeas corpus a favor de desaparecidos en la dictadura porque, entre otras cosas, "eran jóvenes" y quienes hacían esas presentaciones tenían "un poco más de edad y más prestigio".
"Se está hablando de dos personas que eran perseguidas, tanto Néstor como Cristina eran perseguidos", sostuvo el funcionario, al salir al cruce de las críticas de diversos sectores sobre la presunta inacción de la mandataria y del ex presidente, en su carácter de abogados, durante los años de plomo.
Tras aprovechar este tema para volver a calificar al ex fiscal de las juntas militares, Julio Strassera, como un "farsante" y un "fiscal de plástico", Fernández aseguró que, particularmente el de Néstor Kirchner, "no es un caso simple como para que digan: 'no estaba comprometido con ninguna organización ni con alguna' lucha.
Las declaraciones de Fernández a radio La Red se produjeron un día después de que el Gobierno se vio obligado a aclarar expresiones de Cristina Fernández en una entrevista que concedió a un medio alemán, donde aseguró, según fue publicado, haber estado detenida "varias veces".
En la transcripción textual de la entrevista, distribuida por la propia Casa Rosada, se aclaró que la mandataria afirmó: "Yo estuve presa con (Néstor) Kirchner en enero de 1976. Todavía no había venido la dictadura".
Cuando el periodista le pide que relate su experiencia durante los años de la represión, la Presidenta añadió que Kirchner "ya había estado detenido antes unos días cuando cayó el gobierno de Jorge Cepernic en Santa Cruz. Lo dejaron en libertad".
Agregó que "luego él fue detenido en 1977, al poco tiempo de nacer mi primer hijo, y luego nosotros por ejemplo no podíamos ingresar al Estado. Afortunadamente esto nos permitió ser abogados independientes en serio y no trabajar en el Estado. Y en el año 1980 colocaron una bomba en nuestro estudio jurídico que afortunadamente no explotó".
Esta mañana, Fernández se refirió a estos hechos y defendió en especial la actuación de Kirchner en aquella época, a quien diversos sectores le endilgan, al igual que a la jefa de Estado, no haber firmado habeas corpus a favor de los desaparecidos.
La siguiente es textualmente la explicación que dio el jefe de Gabinete al respecto.
"No soy yo quien para defenderlo, se defiende solito, pero decir esto es cortar más o menos un pedacito de la historia como para que le puedan exigir a jóvenes que, prácticamente estaban viniendo recién recibidos de la universidad, a ponerse al frente de este tipo de políticas", señaló.
Añadió: "Quienes firmaban esto (los hábeas corpus), que eran señores con un poco más de edad y un poco más de prestigio, se habían autoimpuesto que el que no estuviera de acuerdo con que alguno de la lista no estuviera, no podía firmar".
El funcionario prosiguió: "Es decir, que si alguien que venía de una formación de centro o centroderecha veía que en la lista había alguien de izquierda o de cualquier parte del peronismo revolucionario o cosa por el estilo y no le gustaba, no se sacaba a nadie del hábeas corpus".
"Directamente se lo eximía de que no firmara el hábeas corpus y listo. Con lo cual, todos los que firmaron, firmaron porque estaban de acuerdo en preservar la vida de todos los que iban en el hábeas corpus", indicó.
Fuente: DYN