El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, señaló hoy que "el paro (del campo) no se levantó", ya que hay cortes de rutas "en todos lados", donde se impide el paso de camiones con cereal y ganado, y subrayó que "el Gobierno nunca le ha sacado el cuerpo" al conflicto.
Fernández defendió el accionar oficial en el conflicto del campo, que lleva tres meses, al destacar que "el Gobierno en esto nunca le ha sacado el cuerpo, ha tratado de llevar todos los gestos" a los productores.
Consultado sobre el levantamiento del paro, a partir de la cero hora de hoy, el ministro corrigió: "el paro no se levantó" ya que, dijo, "hay cortes en todos lados" y enumeró varias ciudades de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe donde "impiden el paso de camiones con cereal y ganado". Por el contrario, rescató que liberaron el tránsito en rutas de "Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones".
"Estoy hablando de la gente del campo, porque los transportistas por qué no van a dejar pasar transporte con grano y con cargo, si lo que están pidiendo es que termine el conflicto para poder trabajar", planteó, en declaraciones a Radio 10 y a Todo Noticias,
Añadió que "el Estado tiene una posición asumida" en el diferendo, que estalló el 11 de marzo cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la modificación del esquema de retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, que pasaron a ser móviles.
En ese sentido, apuntó que el Gobierno decidió "programar la producción de los argentinos y garantizar la mesa de los argentinos, a pesar que los productos mínimos que se consuman en la mesa de los argentinos, llámese leche, carne, trigo, maíz, estén garantizados".
"Y después que se plante soja hasta en las macetas si es necesario, con tal de que produzca un muy buen producto para venderle al mundo y que el mundo lo quiera comprar y a un muy buen precio", acotó.
Afirmó que al inicio del conflicto los dirigentes de las entidades agropecuarias "no era que venían a hablar de la situación del mercado lácteo a ver cómo lo discutíamos, cómo era la cadena, en qué situación se encontraba, en qué lugar o en tal forma, la discusión siempre terminaba siendo la soja".
Fuente: DyN