Los asambleístas de Gualeguaychú acusaron hoy a la ONG Green Cross de participar en una campaña para "limpiar la imagen" de Botnia, tras descalificar un monitoreo de esa entidad, que consideró que la papelera ubicada en Fray Bentos no causó daño ambiental.
Los manifestantes argumentaron que los resultados de los estudios promovidos por la municipalidad de Gualeguaychú demostraron que la fábrica de celulosa produjo sustancias contaminantes, que "superaron los niveles" admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Esto es parte de una campaña de Botnia para limpiar su imagen", sostuvo el asambleísta Jorge Fritzler al referirse al monitoreo efectuado por Green Cross, publicado hoy por el diario La Nación.
Por su parte, la presidenta de la sede local de la ONG, Marisa Arienza, remarcó que "los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones".
En declaraciones divulgadas por el matutino porteño, Arienza especificó que el aparato de medición de Green Cross que fue utilizado para el monitoreo está instalado en el balneario entrerriano Ñandubaysal, ubicado a 12 kilómetros en línea recta a la papelera y a 15 de Gualeguaychú.
En tanto, el director ejecutivo de Green Cross, Guillermo Jorge, expresó que los niveles de sustancias contaminantes "están muy por debajo de los parámetros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden hacer un daño a los seres humanos".
Fritzler, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), destacó que el informe de la ONG omitió detallar que la fábrica de celulosa de Botnia funciona "entre un 10 y un 15 por ciento" de su capacidad, por lo que el grado de polución resulta "proporcional" al nivel de producción.
"Pese al escaso funcionamiento, hay estudios encargados por la Municipalidad de Gualeguaychú con los que se ha detectado, en ciertos días, que la emisión de sustancias contaminantes ha superado los niveles" admitidos por la OMS, dijo. "La campaña de limpieza de la imagen de Botnia continuará mañana, con una reunión con periodistas", sostuvo el asambleísta.
Por último, especificó que el monitoreo de Green Cross fue realizado por un equipo de profesionales "contratado" por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pero evitó ampliar sus conceptos al respecto.
Fuente: DyN