POLITICA
Declar en los tribunales federales de Comodoro Py

Para Beliz no es delito revelar identidad de espías

El ex ministro de Justicia había mostrado la foto del espía Antonio "Jaime" Stiusso en la televisión. El juez federal Sergio Torres investiga la presunta violación de secretos del Estado y a la Ley de Seguridad.

default
default | Cedoc

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, arribó minutos antes de las 11 a los tribunales de Comodoro Py de Capital Federal, donde el juez federal Sergio Torres le tomó declaración indagatoria por haber revelado la identidad de un espía.

Junto a sus defensores, Oscar Rabinovich y Pablo Slonimsky, el ex ministro "va a declarar" y "negará haber cometido delito alguno", habían anticipado a Télam fuentes allegadas al ex funcionario.

El juez federal Sergio Torres investiga al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Kirchner, por presunta violación a los secretos de Estado y a la ley de Seguridad, al mostrar en un programa televisivo la fotografía del funcionario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio “Jaime” Stiusso, conocido dentro de la jerga de los espías como “Jaimito”.

Fue indagado como sospechoso en el expediente que investiga si cometió delito al exhibir por televisión la fotografía del espía en el programa televisivo “Hora clave”, que conduce Mariano Grondona . El hecho se produjo en 2004.

La causa se centra en la presunta violación a lo dispuesto en el artículo 222 del Código Penal. Esa norma reprime con prisión de uno a seis años a quien publique "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación".

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el ex subsecretario de Seguridad bonaerense, Alejandro Pérez Cárrega. El funcionario bonaerense lo acusó en su momento, de haber cometido "una gran imprudencia" que puso "en riesgo" al agente de inteligencia, por lo que solicitó a la justicia que se lo investigue.