POLITICA

Para Boudou, su descalificación fue una "métáfora inapropiada"

El ministro de Economía se reunió con las autoridades de la DAIA para aclarar sus dichos cuando criticó a dos periodistas al compararlos "con el nazismo".

1012amadoboudoutelam468
| Telam

El ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció hoy ante las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) haber utilizado "una metáfora inapropiada" vinculada con el holocausto para descalificar a dos periodistas pertenecientes a los diarios Clarín y La Nación.

Boudou se reunió esta mañana con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, para aclarar sus expresiones referidas a los periodistas Candelaria de la Sota y Martín Kanenguiser, a quienes había comparado con los que limpiaban las cámaras de gas en la época del nazismo.

El titular del Palacio de Hacienda y el presidente de la DAIA -quien habían cuestionada a Boudou por banalizar, a través de sus dichos, el holocausto- brindaron una conferencia de prensa, luego de la reunión, y emitieron un comunicado conjunto.

"A mí lo que me interesa dejar en claro es el uso de una metáfora inadecuada, referida a algo terrible, una gran tragedia, no sólo para la comunidad judía, sino para la humanidad toda, como fue el holocausto", sostuvo el jefe de la cartera económica.

El ministro expresó que sus dichos -formulados en Washington, durante la Asamblea Anual de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)- fueron a causa "de una cuestión personal con dos periodistas", que ni siquiera tiene que ver "con todo el periodismo". Al respecto, comentó que esos periodistas "se regocijaban con la búsqueda de sanciones para la Argentina (de parte del FMI), algo que fue mentira".

Según Boudou, durante la rueda de prensa le había advertido a esos periodistas que "era inadecuado que se mintiera diciendo que la Argentina iba a ser sancionada" por no permitir la revisión del FMI, y calificó de "actitudes antiargentinas" la publicación de las versiones en ese sentido.

Posteriormente, el ministro sostuvo que sus expresiones vinculadas con el holocausto fueron vertidas, no en el marco de la conferencia de prensa, sino durante una charla personal que mantuvo con los periodistas, quienes, según Boudou, le manifestaron que "estaban hartos de formar parte de una guerra entre el Gobierno y los medios en los que trabajaban".
"Yo les dije que a veces uno puede elegir lo que hacer", señaló el ministro en referencia a las presuntas contradicciones, que se dieron en el marco de "una conversación personal".

El funcionario dio a conocer innecesarios tramos de la presunta "conversación personal", que sólo intentaron perjudicar a los dos periodistas, de una dilatada trayectoria en sus medios. El ministro también sostuvo que "así como antes se hablaba del riesgo país, ahora hay que hablar del riesgo Clarín o La Nación", por las supuestas informaciones perjudiciales para la Argentina que publican, según el jefe de la cartera económica, esos medios.

Por su parte, Donzis señaló que Boudou se acercó a la DAIA "para dar explicaciones" por su "metáfora inapropiada" sobre "un tema tan sensible no sólo para la comunidad judía, sino para la humanidad entera" "La Shoá (holocausto) no puede ser bananlizada, porque eso ofende a las víctimas", puntualizó el titular de la DAIA.

Al finalizar la conferencia de prensa, se repartió un comunicado conjunto en el cual se expresa que "en el marco de la reunión mantenida en la DAIA, representación política de la comunidad judía, el ministro de Economía, Amado Boudou, reconoce que la utilización de metáforas inapropiadas, relativas a la Shoá, no pueden ser cricunscriptas a la coyuntura política de nuestro país, dado que lastiman la sensibilidad de la sociedad argentina en general y de la comunidad judía en particular". El comunicado agrega que "la DAIA y el ministro consideran, además, que estas consideraciones sobre el holocausto, no deben seguir siendo motivo de utilización periodística".