POLITICA
quejas por la proteccion al ex espia

Para EE.UU. la búsqueda de Stiuso es un tema “judicial”

A pesar del énfasis del reclamo de Cristina Kirchner, las autoridades norteamericanas buscan evitar una escalada.

Rugbier. El embajador Mamet bromeó ayer en la inauguración de la Feria Education USA.
| Pablo Cuarterolo

La presidenta Cristina Kirchner llevó la búsqueda del ex agente Antonio Stiuso al más alto nivel diplomático, al apuntar sus dardos contra Estados Unidos durante su discurso ante la Asamblea General. En esta misma dirección actuó la Cancillería argentina al citar al embajador Noah Mamet para hablar sobre el tema este miércoles. Sin embargo, la estrategia norteamericana fue la de circunscribir la cuestión al ámbito de la cooperación judicial, un área donde hay importantes lazos, más allá de los vaivenes políticos de la relación. Fuentes oficiales indicaron ayer que se responderá a la solicitud por los “canales judiciales” establecidos.

A tono con esta postura, Mamet mantuvo inalterada su agenda de la semana.
El martes participó de la tradicional cena anual del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). PERFIL intentó consultar al diplomático por el discurso de la Presidenta y la búsqueda de Stiuso. Mamet se excusó de opinar sobre la cuestión y, con mucho entusiasmo, comentó el impacto de la visita del papa Francisco a su país.
Algunos diplomáticos con años de experiencia evaluaron durante la cena que EE.UU. busca evitar roces cuando faltan pocos meses para el recambio presidencial en Argentina.
Las expectativas de mejores relaciones a futuro –y el objetivo de evitar problemas en la transición– es algo que se escucha, siempre en off, en otras representaciones de países desarrollados.

El miércoles, Mamet fue citado por la Cancillería para dar explicaciones sobre Stiuso. Allí, repitió la posición oficial de su país: se dará curso al pedido argentino por los canales judiciales correspondientes. El encuentro, indicaron fuentes al tanto de la reunión, fue de tono “amable”. Ante la ausencia del canciller Héctor Timerman y de su segundo, Eduardo Zuain, la cita quedó a cargo del jefe de Gabinete de la cartera, el embajador Carlos Poffo.
El mismo día, la Cancillería emitió un comunicado donde expresó “desagrado” por la noticia de “un supuesto vocero del gobierno estadounidense que en forma anónima contesta las varias solicitudes de asistencia para ubicar” a Stiuso. Además, detalló que el 30 de julio Mamet se encontró con Timerman y Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, por este tema y el 2 de septiembre la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, mantuvo un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado por el mismo tema.

A pesar de los planteos, Mamet continuó con las actividades que tenía previstas para la semana. El martes recibió a representantes de la Cámara de Comercio de su país en la Argentina y por la noche asitió a la cena del CARI. El miércoles, participó de la apertura del festival de cine Anima Film Festival en Palermo.
El jueves, el embajador acompañó la apertura de la mayor tienda de ropa deportiva de una firma norteamericana en la Argentina y por la noche recibió en la embajada a representantes de veinte universidades norteamericanas que participan de la Feria Education USA, cuya apertura se realizó ayer, con la presencia de Mamet.