POLITICA
MEMORÁNDUM CON IRÁN

Para el abogado de Cristina, "si la detenían, el país explotaba por el aire"

Gregorio Dalbón calificó como un "papelón internacional" la medida que el juez Claudio Bonadio dispuso sobre la expresidenta.

1208_dalbon_cristina_g
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a uno de sus abogados, Gregorio Dalbón. | CEDOC PERFIL

El abogado Gregorio Dalbón, uno de los representantes legales de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este sábado que si la actual senadora era detenida luego de la orden que dictó el juez Claudio Bonadio, "el país explotaba por el aire". Además, calificó el fallo del magistrado como un "papelón internacional".

El letrado precisó: "Bonadio es una persona que se está por jubilar que dice ´yo no me voy a quedar con las ganas de pedir la detención de Cristina´. Es un cobarde. Si Cristina hubiera pisado Comodoro Py o la Alcaidía, el país hubiera explotado por el aire".

En declaraciones con Radio 10, Dalbón cuestionó también la decisión del funcionario judicial de detener al exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el excanciller Héctor Timerman; y el dirigente piquetero Luis D´Elía. Acerca del pedido de desafuero y detención de la ex jefa de Estado, consideró se trató de un "papelón internacional". 

En ese marco, afirmó que el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11 tiene "una saña tan grande" contra la exmandataria "que se empieza a notar". Y graficó: "Cuando se nota que estás enojado, dejás de ser equitativo y ecuánime, entonces dejás de ser imparcial. Estamos ante una Argentina que de cara al mundo se está convirtiendo en un país inseguro para cualquiera que piense distinto a un Gobierno".

"Desde el punto de vista jurídico, analizarlo me da vergüenza. No me quedan adjetivos descalificativos para Bonadio. Me da mucha tristeza lo que está sucediendo en la Argentina. Bonadio es más peligroso para la democracia que para la Justicia. Es volver a tener este tipo de situaciones que no dan con la democracia, que no tenemos la división de poderes y tenemos un país que dice ´vamos a encarcelar opositores", añadió.

Asimismo, el abogado hizo hincapié en los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que las decisiones tomadas por el magistrado son "un tema estrictamente judicial". "No tenés que aclarar porque oscurece. Aclara porque es un papelón internacional y se dieron cuenta de que la jugada Bonadio no ha salido bien para un país que está en llamas", sentenció.

El viernes, Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán. Horas más tarde, la líder de Unidad Ciudadana brindó una conferencia de prensa y aseguró: "Es una causa inventada con hechos que no existieron. Es un despropósito, un exceso" .