El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, desafió hoy a un debatir la macroeconomía en la "televisión abierta" al "pingüino" o la "pingüina" que se presente en las elecciones, en referencia al mandatario Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández.
Por otro lado, dijo estar dispuesto a discutir la conformación de un frente opositor con Elisa Carrió para los comicios del 28 de octubre, cuya fórmula debería decidirse en "una elección interna".
La reacción del ARI fue rápida y, poco después de las declaraciones de López Murphy, las autoridades calificaron como una "ridiculez" e "irracionalidad" la posibilidad de realizar una elección interna para elegir una fórmula común.
"El ARI no tuvo ni tiene diálogo institucional con Recrear y pensar o especular en ese sentido, es una ridiculez", sostuvo la secretaria general del partido, Elsa Quiroz.
Señaló que "nuestro partido fue la primera fuerza política que tuvo un mensaje claro al anunciar en el Encuentro de Mendoza -realizado en mayo de 2006- la candidatura de Carrió, sin ningún tipo de especulaciones".
En el ARI todavía quedan heridas abiertas por la incorporación de Patricia Bullrich, de Unión por Todos, a la "Coalición Cívica" que Carrió armó en la Ciudad de Buenos Aires.
"Es una ridiculez pensar que la candidatura de Carrió pueda ser sometida a una interna", insistió Quiroz, y agregó que "es una irracionalidad pensar que se quiera someter la candidatura (presidencial) de Elisa Carrió a una interna abierta".
Esta mañana, el titular de Recrear sostuvo que "nunca fue un secreto para nadie" su afinidad con la ex titular del ARI y mencionó que "el buen trato y la cordialidad que nos dispensamos también ha sido muy conocido".
"A su vez, hemos competido en la candidatura a presidente del 2003, apoyamos distintos candidatos para las elecciones del 3 de junio en la Capital Federal y los dos somos candidatos a presidente, así que no es un tema sencillo" consensuar una alianza opositora, advirtió.
Opinó que para los comicios de octubre "yo creo que si se vota por convicción en la primera vuelta y por preferencia en la segunda, es el mejor resultado que puede sacar la oposición".
No obstante, López Murphy aceptó que "hay quien opina que un frente unido de la oposición haría mejor elección que la suma de las partes"
"Yo creo que eso no es cierto, pero si se probara que un gran frente unificado mejora la performance contra la suma de las partes, yo estaría dispuesto a ver qué es lo que tenemos que hacer", apuntó.
Dijo que "en ese caso creo que va a haber que hacer un relato sobre por qué la oposición con tantas diferencias se va a unificar, qué reglas va a usar para gobernar, qué programas va a llevar adelante y, por último, lo más complejo de todo: cómo va a nominar sus candidatos".
Sugirió entonces que "la elección del candidato tendría que ser en una interna abierta, no hay otra forma de hacerlo".
En diálogo con radio América desde Washington, adonde viajó para participar de dos conferencias, López Murphy desafió debatir en la "televisión abierta" con el "pingüino" o la "pingüina".
"Ellos no resisten un debate en la televisión abierta, desde ya acá va el desafío: un debate en la televisión abierta a 'ping�ina' o a 'pingüino', un debate sobre los números macroeconómicos", retó.
Consideró que esa eventual discusión "sería inolvidable" e insistió en que el crecimiento de la Argentina con la gestión actual se produce "a pesar de Kirchner, no gracias a Kirchner", debido "al viento de cola" que constituye el favorable contexto internacional.
Según sostuvo, la Argentina atraviesa "la mejor situación de su historia", aún "mejor" que la que "tuvo entre 1890 y la primera guerra mundial, que fue cuando se convirtió en el país milagro del mundo".