POLITICA

Para el Gobierno, la denuncia de Nisman intentó buscar "un efecto político desestabilizador"

El Poder Ejecutivo difundió una solicitada en los diarios de hoy en laque critica al fallecido fiscal ya la Justicia.

Cristina en el Congreso. Cristina Fernández criticó a la Justicia.
| captura c5n

El Gobierno nacional publicó una desafiante solicitada en los diarios del día de hoy en la que acusa al fallecido fiscal Alberto Nisman de haber tratado de provocar un "efecto político desestabilizador" con su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. 

Bajo el título “Compromiso, verdad y justicia”, el Gobierno de la República Argentina firma un texto en el que planteó: “Desestimada la denuncia queda preguntarse qué objetivos perseguía el Fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico. ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar generar un efecto político desestabilizador?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, se escribe un nuevo capítulo del enfrentamiento que viven el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, cuyo pico máximo de tensión se produjo el domingo pasado durante el discurso de Cristina ante la Asamblea Legislativa, que provocó la posterior respuesta del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Desde el Gobierno se hace nuevamente hincapié en resaltar el fallo del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta, a cargo actualmente del fiscal Gerardo Pollicita. Así, en la solicitada se destacan partes del fallo del magistrado. Asimismo, el texto también apoya el polémico memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.

El texto asegura que el fiscal mantuvo dos posturas diametralmente opuestas sobre la causa AMIA y destaca que “el juez Rafecas resaltó la falta de coherencia e integración de Nisman". “En el oficio presentado al juez junto a los escritos judiciales, los seis secretarios de mayor jerarquía del Fiscal afirmaron tener conocimiento de que Nisman había dejado firmados ambos escritos antes de partir de vacaciones. ¿De qué dependía la opción de impulsar una estrategia conjunta con el Poder Ejecutivo ante las Naciones Unidas o de denunciar a la Presidenta de encubrimiento?. Las respuestas a estas preguntas, no tienen la virtud de buscar la verdad y menos de garantizar la justicia a las víctimas y sus familiares", sentencia el escrito.

Finalmente, se recuerda el juicio oral pendiente por “el verdadero encubrimiento del atentado”, en el que está imputado, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, “un juicio que no implica solamente a altos funcionarios del Poder Ejecutivo de aquellos tiempos, sino que también pone bajo lupa al sistema de justicia penal federal”.