El camarista electoral Alberto Dalla Via se manifestó en contra de oficializar "candidaturas testimoniales", al considerar que "quiebran" el sistema representativo. "Si resulta reprochable el incumplimiento de una oferta electoral expresada en una plataforma, tanto más reprochable resulta la postulación a una candidatura que no se esta dispuesto asumir; y ese compromiso forma parte de los procesos políticos cuya legitimidad el fuero electoral está llamado a proteger y preservar", expresó Dalla Vía, cuyo voto no prosperó por ser en minoría.
Además, explicó que "la oferta electoral presupone un compromiso de carácter político por parte de quien la ejerce y si bien el vínculo jurídico-político de la representación se perfecciona con el sufragio, no pueden desconocerse las consecuencias que de la oferta electoral derivan en cuanto a los derechos y expectativas de los ciudadanos". Para el magistrado las promesas del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del gobernador Daniel Scioli, en cuanto a que asumirían sus cargos en caso de ser electos, no le dieron garantía alguna.
"El estricto cumplimiento de las normas constitucionales, así como el conocimiento de las reglas de juego que rigen el proceso
electoral es una obligación por parte de todos los que participan en elecciones democráticas", aclaró el juez. Por último, al analizar la postulación de Scioli, Dalla Vía consideró que el artículo 73 de la Constitución Nacional "es un límite de elegibilidad para los gobernadores de provincia mientras estén en ejercicio de sus mandatos, prohibiéndoles postularse como candidatos a cargos legislativos en los distritos que los eligió previamente para ejercer la más alta función ejecutiva provincial".
Fuente: Noticias Argentinas