POLITICA
AVIÓN RETENIDO EN EZEIZA

Para el ministro de inteligencia paraguayo, el piloto iraní está vinculado a la Fuerza Quds: "No es un homónimo"

Esteban Aquino, titular del Sistema de Inteligencia de Paraguay, se mostró preocupado por la presencia del Boeing 747-300 en Ciudad del Este. Dijo que el intercambio de información con otras agencias permitió confirmar las dudas sobre Gholamreza Ghasemi.

El carguero venezolano retenido en Ezeiza, y arriba la foto del comandante iraní Gholamreza Ghasemi.
El carguero venezolano retenido en Ezeiza, y arriba la foto del comandante iraní Gholamreza Ghasemi. | Cedoc

La polémica en torno al avión retenido en Ezeiza sumó este viernes un nuevo capítulo. En este caso, la atención volvió sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi ya que el ministro de Inteligencia de Paraguay aseguró que se trata del integrante de la Guardia Revolucionaria iraní y no de un homónimo como sostiene el Gobierno hasta el momento.

En declaraciones radiales, Esteban Aquino, titular del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) sostuvo que el piloto "ha estado acá (en Paraguay)" y que su presencia en ese país "es algo que sigue abierto y en investigación". 

Al revés de la teoría de que se trata de un homónimo del integrante de la Fuerza Quds, el funcionario paraguayo afirmó en declaraciones a ABC Cardinal AM 730 que "no es parecido, homónimo ni nada. De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas es que se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda".

Quién es Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión retenido en Ezeiza que estaría vinculado a grupos terroristas

El titular del organismo de inteligencia del país expresó que es "muy preocupante" que el avión de Emtrasur Cargo haya estado en ese territorio. Vale recordar que a medidos de mayo el Boeing 747-300 aterrizó en Ciudad del Este para cargar cigarrillos.

La declaración del titular del SNI de Paraguay llegó dos días después de los dichos del ministro de Seguridad Aníbal Fernández respecto del tema. "Hay una particular indicación sobre Gholamreza Ghasemi, uno de los tripulantes, que tiene un homónimo con participación en los Quds, en la condición de homónimo, no de otra cosa”, dijo.

Gholamreza Ghasemi Abbas piloto del avión retenido en Ezeiza 20220613
Ghasemi, el piloto iraní: ¿homónimo o integrante de la Fuerza Quds?.

A su vez, había señalado que "del chequeo nuestro, realizado por la Policía Federal, no surge ninguna data que cambie lo que sucedió hasta el momento".

"Hay cosas que no podemos decir"

Durante la entrevista, el funcionario lamentó que por falta de herramientas e instrumentos la agencia de inteligencia no puede establecer "si esta empresa cambió de matrícula, de nombre, quién compró o vendió". Pese a eso, destacó que "si tenemos agencias aliadas e hicimos las consultas" que les permitieron vincular a Ghasemi con el grupo terrorista.

El comandante iraní del avión venezolano de Ezeiza podría llegar a ser "requerido" desde EE.UU.

"Hay cosas que lastimosamente no podemos decir, estamos restringidos por la ley", manifestó el funcionario. Dejó así entrever que existiría información de mayor relevancia para sostener su afirmación respecto al tripulante que más interés ha generado hasta el momento.

“Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Nosotros no podemos ser tan ingenuos y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas en ese régimen de terror. Ya sea en el transporte de materiales, de tecnología, de armas. Tenemos que precautelar la vida de todos los ciudadanos, en toda la región”, añadió Aquino.

La actuación de Argentina y la región

En los últimos días se conocieron comunicados de la Embajada de Israel y la de Estados Unidos en Argentina, que destacaron el accionar del país con respecto a la retención de la aeronave. En ese mismo sentido también se expresó el funcionario paraguayo.

Avión venezolano: Mario Negri dijo que el gobierno trata de "confundir" y "se esconde debajo de una mesa"

"Uruguay tomó las acciones con mucha sabiduría. Y Argentina ha hecho un excelente trabajo, lo importante es que reaccionó y tomó todas las acciones", subrayó.

También dedicó palabras de reconocimiento al trabajo realizado por Paraguay. "Cumplimos nuestro trabajo y obligaciones con patriotismo. A veces tenemos que soportar, tragar sapos y culebras. Hay gente que piensa que esto se puede politizar y trata de desprestigiar", manifestó.

Y cerró: "Nosotros no nos involucramos en política partidaria porque esta Secretaría está al servicio de la Nación. Este caso aún está abierto y va a continuar”.

Vale mencionar que más allá de haber destacado el accionar de las autoridades argentinas, la Embajada de Israel vinculó al avión con Mahan Air y Qeshm Fars Air, que "se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos" que operan para la organización terrorista.

AS/fl