POLITICA
arranca el martes

Para evitar incidentes, no podrán ingresar los militantes al debate

Solo tendrán acceso diputados, expositores y periodistas. Habrá otra sala donde se transmitirá. Afuera se esperan manifestantes.

20180317_1291_politica_1513107680171212024
Antecedente. En Diputados está fresco aún lo que pasó cuando se trató la reforma previsional. | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados será a partir del próximo martes el escenario del inicio de una discusión histórica sobre la posible despenalización del aborto. El oficialismo ya tiene la agenda lista y sabe cómo organizará a los expositores durante abril y mayo, pero hay otro tema que le preocupa de manera especial: no quiere barras ni hinchadas durante las discusiones que, según anticipan, irán entrando en calor con el avance de los argumentos. La premisa es evitar el clima que se dio durante la discusión de la reforma previsional a fines del año pasado, en donde se colaron agrupaciones de jubilados, dirigentes sindicales y se lanzaron insultos para el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante su exposición, entre otros altercados.

Según comentaron a PERFIL autoridades del oficialismo en la Cámara baja, para las reuniones de comisión solo se permitirá el ingreso de los diputados, los expositores y la prensa acreditada, mientras que los acompañantes serán ubicados en otro salón a definir en el que se transmitirá con un sistema de streaming.

“Fanatismos hay en todos los bloques, hay que tener la cabeza fría”, pidió uno de los legisladores que participará de la discusión, mostrando por un lado las divisiones que quedarán expuestas con el correr de los días y la preocupación por el tono combativo que podrían adoptar algunos espacios, sobre todo si se ven en minoría. Las movidas afuera formarán parte de otra cuestión de la que no pueden ejercer control, aunque sí se irán monitoreando para que no se registren incidentes.

En ese contexto, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que presentaron el proyecto con la firma de 71 diputados de distintos bloques convocaron para el martes a las 18 a una movilización al Congreso. “Llevá tu pañuelo”, dice la convocatoria que se reprodujo a través de las redes sociales y que consolidan la insignia verde como el símbolo en la lucha por la despenalización del aborto.

A la misma hora, comenzará el plenario de las comisiones de Legislación General –cabecera de la discusión–, Legislación Penal, Familia y Salud en la que los diputados deberán proponer expositores para brindar su aporte al tema. Habrá desde genetistas, abogados y médicos hasta representantes de la Iglesia, organizaciones no gubernamentales y expertos en ética, entre los que se anotan referentes como el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la fundación Huésped, el ex ministro de Salud Ginés González García y especialistas en reproducción del Hospital Italiano, según supo PERFIL.

Las reuniones serán todos los martes entre las 9.30 y las 18, y se realizarán hasta que se agote la lista de expositores, lo que estiman que sucederá aproximadamente a fines de mayo, para dar lugar a una sesión en junio para tratar el proyecto definitivo.