El procedimiento para extraditar al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que fue localizado en Miami por el FBI, podría iniciarse con un pedido de arresto preventivo, hasta que la jueza Marta Novatti cuente con todos los elementos para solicitar formalmente la extradición.
Así lo explicó hoy en declaraciones a Radio La Red la fiscal de la Procuración General de la Nación, Mónica Antonini. “Puede suceder que en este momento la jueza no tenga todos los elementos que se necesitan para pedir formalmente la extradición, entonces lo que puede ir haciendo es pedir el arresto preventivo con miras a la extradición" a través de la Cancillería, explicó la fiscal.
El procedimiento está contemplado en el artículo 11 del tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem.
Antonini Wilson, cuya captura internacional había sido pedida por la justicia argentina después de que intentara ingresar al país un maletín con 800 mil dólares, fue hallado por efectivos del FBI en su casa de Miami y quedó inhibido de salir de los Estados Unidos sin autorización de la Justicia.
Tras pedir el arresto preventivo, la jueza dispondría luego de un plazo de "entre 45 y 60 días para introducir también vía Cancillería el pedido formal de extradición", explicó Antonini.
La fiscal aconsejó "no apurarse, ni querer traer a la persona sí o sí si no se tienen todos los requisitos, porque muchas veces nunca logramos traer a la persona porque (en Estados Unidos) dicen que (el pedido) está incompleto".
En ese sentido, advirtió que "si el pedido de extradición está incompleto, la persona es liberada y se complica volver a detener luego a la persona por el mismo hecho".
Según el tratado, el pedido de arresto preventivo debe contener varios requisitos, entre ellos la descripción de la persona, su paradero, descripción de los hechos referidos al delito, leyes que se violaron y la existencia de una orden de detención.
Fuente: Télam