La embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré acusó hoy a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Sola de haber viajado a Washington para "victimizarse" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la entidad continental (CIDH).
La diplomática señaló en su página de Facebook que ambos periodistas, quienes asumirán la representación de Nelson Castro, Luis Majul, Mariano Obarrio, José Eliaschev y Alfredo Leuco, son "voceros de grupos monopólicos que resisten los avances democráticos" y agregó que "vinieron a formular la denuncia inverosímil de que en la Argentina son presionados, amenazados y objeto de persecuciones".
Con el calificativo de "íinsólito!", Garré explicó que quienes solicitaron ser escuchados "son algunas de las figuras centrales de los medios más importantes" y los acusó de ser "voceros de la oposición al modelo de desarrollo económico, inclusión social, derechos humanos e integración iberoamericana".
Garré mencionó que en la sesión de la CIDH los periodistas tendrán 20 minutos para exponer, que luego habrá otros 20 minutos para que hablen los representantes del Estado argentino y que finalmente ambas partes recibirán preguntas, aunque aclaró que "la CIDH no otorgó al requerimiento de estos periodistas/voceros suficiente entidad como para constituir un 'caso'. Escuchará y tomará nota. Sólo eso", aclaró.
Cuando solicitó la habilitación del panel de discusión ante la CIDH, el grupo de periodistas había advertido que se vienen registrando en el país "distintas acciones adoptadas por el Estado argentino que implican serios retrocesos en la vigencia del derecho de libertad de expresión". Y, remarcaron que "sólo el diligente actuar de ese organismo podrá poner límite a las condiciones de creciente hostilidad impulsadas por las autoridades gubernamentales nacionales, que afectan seriamente el ejercicio del periodismo independiente". El encuentro contará con la participación de Catalina Botero, la relatora de libertad de expresión de la CIDH.
Aunque la presentación había sido gestionada con anterioridad, la ex ministra de Defensa y de Seguridad enmarcó la visita "a tres días del fallo de la Corte Suprema de Justicia" y dijo que "la propaganda opositora vuelve a la carga para tratar de imponer de facto lecturas inconcebibles". Para Garré, la finalidad de la presencia de los periodistas "es martillar sobre alguna opinión pública internacional predispuesta a interpretaciones negativas en torno a las políticas nacional-populares en América latina".
Por último, señaló que "no se puede creer que con todo lo que dicen y el lobby corporativo que desarrollan, las maniobras falsas y las denuncias mentirosas que articulan permanentemente con total impunidad, vengan a victimizarse a ante la Comisión Interamericana de DerechosHumanos de la OEA (CIDH)". Las exposiciones, que se podrán seguir por un webcast desde la página www.cidh.org, se realizarán hoy en el salón Rubén Darío, en el octavo piso del edificio de la Secretaría General de la OEA, a partir de las 15, hora de Washington DC (16 de la Argentina).