POLITICA

Para Highton de Nolasco, Gils Carbó "debe quedarse" en su cargo

La vicepresidenta de la Corte Suprema manifestó su aval hacia la Procuradora, que resiste al embate macrista por reemplazarla.

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco.
| DyN

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, consideró hoy que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "debe" continuar en funciones porque el suyo se trata de un "cargo vitalicio". Además, calificó como “muy buena" la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia y Derechos Humanos del próximo gobierno.

Pese al pedido del presidente electo, Mauricio Macri, para que Gils Carbó dé un paso al costado por considerarla una "militante partidaria" del gobierno saliente de Cristina Fernández de  Kirchner, Highton recordó que ese puesto es "vitalicio".

"Es un cargo vitalicio como es el de ministro de la Corte. En principio, debe quedarse la Procuradora, la Defensora y deben quedar los ministros de la Corte. Son cargos vitalicios", remarcó, según informa la agencia DyN.

Por otra parte, Highton desmintió versiones que circularon en los últimos días acerca de su presunta intención de renunciar a la Corte Suprema de Justicia: "Jamás pensé en renunciar. No sé de donde salió. Yo no tengo plazos (para el retiro de la Corte); jamás hablé de mi renuncia, ni la pensé siquiera internamente, es un error grave", expresó en tono terminante, la jurista de 72 años.

Sobre la designación como futuro ministro de Justicia de Germán Garavano, actual Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, opinó: "Me parece muy buena elección. Lo conozco desde hace muchos años, gestiona bien, trabaja bien, sabe, es muy serio", elogió y puntualizó que "personalmente" trabajó "bastante" en diversos temas con quien en días más reemplazará al actual ministro de Justicia, Julio Alak.

Highton confió en que en breve se cubran en la Corte las vacantes que dejó el alejamiento de Eugenio Zaffaroni y la que quedará el 11 de diciembre, ante la renuncia de Carlos Fayt. En tal sentido, advirtió que "cuando seamos tres, si hay disidencias, (una sentencia) no sale, eso está claro. Salvo integrando la Corte con un conjuez, que alguna vez se ha hecho".

"A mí me parece que cinco está bien", señaló respecto de cuál sería un número ideal de integrantes en el cuerpo y expresó que también "sería bueno que haya una mujer más", luego de la pérdida en cuanto a diversidad de género que causó la muerte de Carmen Argibay, concluyó.