martes 26 de octubre de 2021
POLITICA Análisis
02-03-2021 07:34
02-03-2021 07:34

Jorge Asís: "Cristina como vice tiene más poder que como presidenta"

El escritor no descartó una candidatura de CFK en 2023. Además analizó al Vacunatorio VIP y dijo que Alberto Fernández "entregó a un ministro por un comentario radial".

02-03-2021 07:34

"Esto es un escandalete", expresó el escritor y periodista Jorge Asís en su análisis sobre la salida de Ginés González García y consideró un "error" del presidente Alberto Fernández responsabilizarlo por el vacunatorio VIP, tras el comentario de Horacio Verbitsky. Además, no descartó una candidatura presidencial para 2023 para la vicepresidenta Cristina Kirchner, que "hoy tiene más poder como vice" que cuando ocupaba la primera magistratura.

"A partir del error de Alberto Fernández de entregar un ministro de Salud, así no tuviera buena relación con él, por un comentario radial", manifestó Jorge Asís este lunes 1 de marzo tras el discurso de apertura de sesiones legislativas, entrevistado por Luis Novaresio en Dicho Esto (A24).

Para el analista político el presidente le "levantó el precio al escándalo" al hacer a González García a un lado de la gestión. De esta manera dejó en evidencia que "trabaja para el que lo fiscaliza".

Jorge Asís: "Dejen fracasar a Alberto Fernández como se lo dejó fracasar a Macri"

"El que levanta el precio del escándalo es este acto del presidente que es una reafirmación de autoridad, pero en realidad es una muestra de debilidad. De trabajar muy pronto para ese que te fiscaliza y te mira y tenés que actuar muy rápido para él", analizó Jorge Asís. El autor y exfuncionario defendió además al ahora exministro de Salud: "Ginés estaba convencido que podía explicar lo que pasaba", consideró el periodista luego de la salida del médico tras un año de gestión, en medio de la pandemia del coronavirus

"Hacía tres meses que Alberto Fernández tenía ganas de sacárselo de encima", continuó Asís al referirse al escándalo del vacunatorio VIP que desenmascaró una "escasez de vacunas", a pesar de los esfuerzos del gobierno de acordar sin éxito con distintos laboratorios del mundo.

Asís: "Hay beligerancia entre la vicepresidencia y el poder, y es un error el enojo"

Fue entonces cuando Jorge Asís explicó que "el tema de lo que se llaman vacunados VIP, es el de las vacunas", ya que lo que en realidad se estaba poniendo en tela de juicio era el aletargado aprovisionamiento de los compuestos.

"Estaban convencidos que iban a llegar millones de vacunas. Se entusiasmaron con la millonada de vacunas y se planteaban campañas publicitarias 'póngale el hombro'", cuestionó Asís.

En cuanto a la escasez, el escritor empalmó esta situación con el informe técnico de la vacuna Sputnik V en la revista científica The Lancet en la cual se ratificó la eficacia de la vacuna: "Cuando estaban prácticamente repartiendo y prometiendo vacunas para todos, viene la escasez de vacunas en pavorosa simultaneidad con la consagración científica de un artículo que hace que los tipos tengan una demanda atroz y todos se quieran envenenar", sintetizó el periodista.

Jorge Asís: "Cristina y Alberto están más cómodos sin hablar"

¿Cristina candidata en 2023?

"Yo sinceramente no creo que ella se haya alejado en materia de ambiciones", opinó Jorge Asís sobre una posible nueva candidatura presidencial de Cristina Kirchner. "Me parece que el tema (Joe) Biden, (presidente) con 78 años, puede darle una cierta luz de esperanza a una mina del '53 que va a tener 70 años en la próxima elección", agregó. "Es lo mismo que creerle a Carrió cuando dice que se retira de la política, no tenés que creerles tanto", ironizó luego.

El autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes y Diario de la Argentina opinó que CFK "como vicepresidenta tiene más poder que cuando era presidenta, nunca tuvo tanto poder, maneja casi todas las cajas y casi todas las cosas que son realmente importantes". Sin embargo, Jorge Asís evaluó que Cristina "tiene un problema muy serio con todos los poderes fácticos reales", materia en la que, a su parecer, necesita a Fernández y a Sergio Massa. 

 

CI/FF