“Venimos a discutir lo que pasó el domingo, que en principio no es lo que nosotros esperábamos. Hay compañeros que le tienen mucha aprensión a la palabra ‘derrota’; se puede decir que el resultado no nos fue favorable, es una forma más amable de decirlo”. Con esas palabras y un público que en silencio asentía con sus cabezas, el escritor y periodista Eduardo Jozami intentó calmar las aguas en el auditorio de la Biblioteca Nacional, donde los intelectuales de Carta Abierta se reunieron para hacer catarsis.
Sin embrago, el miembro numerario de Carta Abierta dijo que “no tiene sentido dar de manera detallada los errores” y prefirió mirar hacia delante en vistas a las elecciones de octubre. “Tenemos que seguir avanzando”, remarcó.
También hizo lugar a críticas: “La fuerza política que creó las PASO no ha utilizado ese mecanismo de selección de candidatos. Es algo muy curioso”, agregó. Y destacó que fue la oposición quien sí utilizó las primarias “con mucho provecho”. Jozami no fue el único que advirtió ese punto. Lo hicieron otros oradores, y desde el público se planteó que fue un error no haber dirimido “la interna del justicialismo en las PASO”.
Al final de su discurso, Jozami realizó un análisis que despertó múltiples quejas: “Nadie se va a sorprender si digo que entramos en una nueva etapa política, porque está claro que ya empieza a plantearse el 2015 de un modo diferente. Hasta el domingo sabíamos quién era la única candidata posible, porque no queríamos pensar en otra. Hoy sabemos que el panorama va a ser más complicado y probablemente haya confrontaciones e internas”.